Se recupera el consumo en España de la mano de la desescalada de restricciones
El sector gastronómico es el que más ha visto el impacto de la "nueva normalidad", con subas de sus ventas del orden de los dos dígitos.
El consumo en bares y restaurantes en España en el mes de mayo fue de entre un 19% y un 20% superior al gasto que se hizo en el mismo periodo del 2019, cuando lejos estaba el estallido de la pandemia mundial.
El fin del estado de alarma y la flexibilización de las restricciones gracias al avance de la vacunación llenó las mesas y las barras de los establecimientos, según los datos de las tarjetas de CaixaBank y de BBVA en toda España, que marcan un aumento del consumo global de dos dígitos, publicó el medio español La Vanguardia.
“La gente ha salido en tromba y este crecimiento puede verse reforzado con la próxima llegada de turistas extranjeros”, dijo a ese medio Miguel Cardoso, economista jefe en España de BBVA Research. “No vemos una desaceleración en el grupo de consumo de bienes que ya aumentaba respecto al 2019 (alimentación, salud y componentes del hogar). Ahora a ese grupo se le añade la aceleración de alojamientos, restauración y agencias de viajes”, agregó.
Detalles
Si se pone bajo la lupa el comportamiento de los clientes se comprueba que hay una gran dispersión de situaciones. Jordi Casas, cogerente de Casas Sabaters, con 60 tiendas en Catalunya, Valencia y País Vasco, señaló al respecto que “la apertura ha sido muy importante para nosotros y nos ha dado un impulso”.
Las ventas en las tiendas alejadas de los grandes centros turísticos como Terrassa, Sabadell, Manresa y Granollers comenzaron de a poco a superar las ventas del 2019, dice el empresario. En lugares como el centro de la ciudad de Barcelona, donde la presencia de turistas era muy marcada, las ventas actualmente pueden estar un 50% por debajo del nivel del 2019.
Esto se refleja en las estadísticas de tarjetas del BBVA, que muestran como tímidamente se recuperan los viajes internos de los españoles entre comunidades o entre provincias una vez que acaban las restricciones. Cardoso explica, por ejemplo, que en mayo se aprecia un desplazamiento del uso de tarjetas de los madrileños hacia comunidades como Valencia o Andalucía.
Ahorro
Obviamente hay sectores que están lejos de recuperar los niveles anteriores y por eso necesitan ayuda, como la venta de automóviles. En abril, la caída era del 34% respecto al 2019.
Eduard Llorens, economista de CaixaBank Research, señala que el principal elemento que apoya el consumo una vez mejoradas las condiciones de salud y relajadas las restricciones es “un ahorro acumulado muy superior a la situación prepandemia”. La tasa de ahorro de los hogares españoles alcanzó en 2020 una cifra récord del 14,7% de la renta disponible bruta. Es el doble que el año anterior.
Las estimaciones de María Jesús Fernández, economista de Funcas, sitúan el sobreahorro realizado en el periodo en unos 60.000 millones de euros, de los que un 47% sería ahorro forzoso y el resto, ahorro precautorio.