FINANZAS
¿Se termina el furor por los plazos fijos UVA?: estos serían los 5 motivos
La expectativa de una baja en la inflación podría terminar con el furor de los plazos fijos UVA, entre otros motivos
El furor de los plazos fijos UVA, que se había desencadenado con fuerza después de las últimas PASO debido a la primera devaluación del peso que aceleró la inflación, alcanzó su punto máximo en diciembre de 2023 y se convirtió en la inversión más rentable en lo que va del año, ganándole al dólar y al Bitcoin. Para conocer sobre su rendimiento, calculá el interés que ofrece.
Sin embargo, los expertos anticipan que se viene el fin del furos de los plazos fijos UVA y explican los cinco principales motivos.
Plazos fijos: más noticias Estos serían los motivos del fin del furor de los plazos fijos UVA Reducción del stock total: El total de depósitos en plazos fijos ajustables por inflación ha comenzado a disminuir, incluso en términos nominales, desde su máximo cerca de $0.96 billones a $0.88 billones al 22 de marzo, con desarmes promedio de $8000/9000 millones por jornada hábil. Estabilización de los plazos fijos tradicionales: Las colocaciones a plazo fijo tradicional han comenzado a estabilizarse, con un crecimiento nominal del stock de $17.9 billones a $19 billones en dos semanas, aunque ahora pagan tasas que van del 5.5% al 6.1% mensual. Intervención del Banco Central (BCRA): El BCRA ha reducido la tasa de referencia y eliminado el "piso" del 9.04% que las entidades estaban obligadas a respetar hasta el 11 de marzo, lo que ha activado la "licuadora" para limpiar su balance, reduciendo fuertemente en términos reales sus pasivos remunerados.Resistencia de los ahorristas a renovar: La resistencia de los ahorristas a renovar los plazos fijos UVA está relacionada con la desaceleración de la inflación verificada, la cual se espera que se profundice en los próximos meses, generando confianza en esa evolución económica. Desconfianza y falta de opciones de inversión: Los ahorristas muestran desconfianza en tener que inmovilizar pesos por un semestre en medio de una transformación económica en marcha, lo que se complica aún más debido a la falta de opciones de inversión alternativas y a las restricciones para acceder al dólar legal.