PROPIEDADES CON HISTORIA

Se venden cinco castillos en Argentina, el más barato cuesta 400.000 dólares

Todos tienen sus leyendas y anécdotas, algunos hasta fantasmas. El más caro cuesta 3,8 millones de dólares y es el Castillo de Mandl de La Cumbre en Córdoba

gmoreno

Para los buscadores de rarezas, existen 5 castillos en venta en Argentina. Algunos son muy históricos, otros tienen hasta fantasmas. Cotizan desde los 400.000 dólares a los 3,8 millones de dólares. La mayoría está en venta en la provincia de Córdoba, otros en Quequén y en la Patagonia.

El Castillo Astelarra

En la provincia de Buenos Aires, se alza el Castillo de Astelarra en Quequén. Perteneció al periodista, poeta y escritor Martín Coronado que lo construyó en 1904. Tiene tres pisos y un mirador desde donde se puede ver todo en 360 grados. Se trata de una propiedad de 649 metros cuadrados, 8 dormitorios y 4 baños.  Sus dueños la quieren vender y piden 400.000 dólares.

Ubicado en la calle 511 y 520, está a tres cuadras de la playa y casi enfrente del Monumento Gesta de Malvinas. En la planta baja tiene una sala de estar, un dormitorio, baño y living con un comedor muy luminoso. En el segundo piso tiene seis habitaciones y en el tercer piso, se encuentra un pasillo hexagonal y un mirador con vista panorámica.

Los dueños del Castillo Astelarra de Quequén pide 400.000 dólares por la propiedad
El Castillo de San Possidonio

En la ciudad de Villa Allende, ubicada a 19 kilómetros de la capital de Córdoba, se puso en venta un castillo de estilo neogótico electico. Fue construido entre 1932 y 1936 por el arquitecto italiano César Augusto Ferrari. Lo bautizó con el mismo nombre de la ciudad en la que nació, es conocido como el Castillo de San Possidonio. Tuvo cinco hijos, entre ellos el artista plástico León Ferrari que durante las vacaciones de verano fue durante muchos años a esa propiedad. El castillo fue disfrutado por la familia Ferrari durante 12 años, tiene tres pisos y dos bajo tierra. Luego se alquiló y en los ’80 fue un hotel boutique. Más tarde quedó abandonado hasta que en 2021 un empresario cordobés lo adquirió. En la actualidad funciona cafetería. Cuando fue la residencia de los Ferrari tenía pileta, un cablecarril de 100 metros para que usarán los niños, una cancha de tenis y una de croquet. Una inmobiliaria cordobesa lo ofrece por  500.000 dólares. Tiene cinco dormitorios y cuatro baños. Tiene 868 m² totales, de los cuales alrededor de 500 son cubiertos. La construcción es tan fuerte que sufrió dos grandes inundaciones en 1939 y en 2015 y sigue firme.

En Villa Allende, se alza el Castillo de Possidonio, perteneció a la familia del artista León Ferrari
El Castillo Mudejar

En Capilla del Monte, cerca del cerro Uritorco, se esconde un castillo repleto de historias de masones, templarios y fantasmas. Se llama Castillo Mudejar y está en una zona conocida como Pueblo Encantado. Convertido en un complejo turístico y cultural de 14 hectáreas, se vende a 2.400.000 dólares. 

El Castillo Mudejar comenzó a construirse en la última década de 1800 y se terminó en 1927. Se emplaza en una superficie de más de 14 hectáreas, bordeada por el río Calabalumba durante más de 600 metros. Su primer propietario fue el "Conde" Odilo Estévez Yánez, un empresario de la yerba mate. A finales de los 70, lo compró el  poeta Sebastián  Alejandro Lusianzoff, hoy su hijo Marcelo lo puso a la venta.

“El castillo tiene 11 habitaciones, sala de juegos, dependencias para servicio y un patio andaluz. Mi padre lo compró en 1978 y luego de ponerlo en valor lo reinauguró el 6 de enero de 1979. Cuenta con piezas arquitectónicas importantes, lo más afianzado de la influencia mora en la arquitectura española, sus frescos y mayólicas son originales pintados a mano. Hay sólo seis casonas, la mayoría en España, que están autorizadas para contar la historia del Quijote con azulejos en los parques y somos una de ellas. En las fuentes hay reproducciones de cuadros de Goya”, explicó Marcelo Lusianzoff. La casa tiene fuentes de azulejos Sevillanos y reproducciones de cuadros de Goya.

 Una de las curiosidades es un escenario en forma de guitarra de más de 40 metros de largo y las raras historias de fantasmas. La mujer que se asoma en las ventanas; la cadena del inodoro que a veces se tira sola a cualquier hora del día y los pasos que bajan la escalera, son algunas de las leyendas que cuenta su dueño.

La propiedad abre sus puertas como un complejo turístico, tiene visitas guiadas al castillo y de noche se hacen sesiones de meditación en el único laberinto de cuarzo que existe en el país.

El Castillo Mudejar a pocos metros del cerro Uritorco
El Castillo del Caballero

En el corazón de Villa La Angostura se emplaza El Castillo del Caballero o Del Caballero Castillo hotel, que desde hace unos meses tiene cartel de venta.  Aunque la propiedad no tiene más de una década, su dueño es fanático de los castillos  y decidió construir uno. Desde su origen funcionó como hotel, ahora está abierto y alquilado.

El castillo tiene 943 metros cuadrados y está situado en un lote de 4.500 metros cuadrados en el Faldeo del Cerro Bayo. Cuenta con 20 amplias habitaciones, cuatro de ellas tienen hidromasaje. Cuenta con baño y antebaño, sistema de calefacción de losa radiante, ventanas insonorizadas y una pileta cubierta. Posee un gran jardín, con parrillas y asadores. Sus dueños piden 3 millones de dólares y todavía no consiguieron comprador. Entrar a visitarlo es casi como ir de vuelta a la época medieval,está todo decorado con imágenes de caballeros, escudos, arcos y flechas se puede posar con espadas en la mano.

El Castillo del Caballero en Villa La Angostura es el más moderno
El Castillo de Mandl

En Córdoba, se vende el Castillo de Mandl de La Cumbre, es una de las 127 propiedades argentinas de lujo ofrecidas por la famosa casa Christie’s International Real State. Su último dueño fue Fritz Mandl, el heredero de la mayor fábrica de municiones de Austria. Construido en 1920 se vende a 3.800.000 dólares, incluso más caro de lo que se vendía el piso 14 del edificio Kavanagh, más conocido por ser el piso de Corina Kavanagh.

El Castillo Mandl tiene tres plantas y 16 habitaciones y está ubicado a 1.200 metros del nivel del mar en una superficie de 97.124 metros cuadrados. Fue diseñado por el arquitecto Emilio Maisonnave. Es uno de los símbolos del Valle de  Punilla, en Córdoba. “Mandl llevo a cabo una remodelación plena de modernismo para la época. Sus interiores tienen, el inconfundible sello del diseñador francés Jean Michel Frank, cultor del minimalismo en el siglo XX, de Diego Giacometti y mobiliario de la prestigiosa Casa Comte”, agregó la publicación que lo ofrece. Castillos para todos los gustos y bolsillos, sólo falta bucear en sus historias para descubrir la fama que tiene cada uno.

El Castillo de Mandl de La Cumbre y sus misteriosas historias
Esta nota habla de: