Secretaria del Tesoro de EEUU llega a China en busca de acuerdos
Yanet Yellen estará cuatro días en territorio chino, donde mantendrá reuniones de alto nivel con funcionarios, empresarios y catedráticos de ambos países
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Yanet Yellen, llegó a China en su segundo viaje al país en menos de un año, para mantener una agenda de cuatro días de reuniones con altos funcionarios del gobierno, en medio de la preocupación de las potencias occidentales por el aumento de la capacidad industrial del gigante asiático, sobre todo en lo referente a la energía verde.
El gobierno estadounidense señaló que el objetivo de los encuentros que Yellen mantendrá tanto en la ciudad sureña de Guangzhou como en la capital, Beijing, es discutir "las prácticas comerciales desleales y subrayar las consecuencias del exceso de capacidad industrial de China", que podría afectar de manera muy negativa a las industrias extranjeras.
Yellen aseguró que el exceso de capacidad de China "distorsiona los precios y los patrones de producción globales". La ex titular de la Reserva Federal apuntó fundamentalmente a los paneles solares, vehículos eléctricos y baterías, señala la prensa internacional.
Al respecto, el primer ministro de China, Li Qiang, presentó recientemente el plan económico del gigante asiático, que plantea un crecimiento para este año del 5% y prevé redirigir su industria, en el largo plazo, hacia la 'economía verde'.
Diálogo
En ese contexto, el núcleo duro del Partido Comunista declaró que "es imperativo impulsar los esfuerzos para modernizar el sistema industrial y acelerar el desarrollo de nuevas fuerzas productivas", lo que implica entre otros a sectores como vehículos eléctricos, inteligencia artificial, energías renovables, infraestructuras avanzadas y semiconductores de vanguardia.
Para lograr ese objetivo, Beijing tiene previstas grandes inversiones en el sector manufacturero, lo que preocupa a sus socios comerciales, que temen que sus economías se llenen de productos de bajo costo y se eliminen puestos de trabajo.
Antes de su viaje, la funcionaria estadounidense aseguró a los medios que su expectativa es que "en los niveles superiores, y cada vez más en todos los niveles, continuaremos manteniendo un diálogo más profundo. Estuvimos demasiado tiempo con muy poca comunicación y surgieron malentendidos".
Según la agenda oficial publicada en la web del Tesoro, la secretaria mantendrá reuniones mañana con el viceprimer ministro He Lifeng, el gobernador de Guangdong, Wang Weizhong, y expertos económicos y representantes empresariales de AmCham China.
Fentanilo
En tanto que el sábado continuará sus conversaciones con He Lifeng. La apretada agenda de Yellen seguirá el domingo, cuando se reunirá con el Primer Ministro chino, Li Qiang; el ministro de Finanzas, Lan Fo'an; el alcalde de Beijing,Ying Yong y finalmente tendrá un encuentro con economistas y profesores de la universidad de Beijing.
Uno de los puntos centrales del viaje es "ampliar la cooperación bilateral en la lucha contra el financiamiento ilícito, lo que puede impulsar avances importantes en esfuerzo compartidos contra actividades criminales como el tráfico de drogas y el fraude". Esto en el marco de la pelea que EEUU mantiene contra los crecientes índices de adicción al fentanilo, una droga que mata a más de 150 personas al día en ese país.
La administración del presidente Joe Biden considera que China es el principal proveedor de las sustancias que se usan para sintetizar esa droga, que luego es introducida en territorio estadounidense por cárteles narco con sede en México.