SALARIOS BAJO INFLACIÓN

Segunda reunión de la paritaria UOM, el gremio pretende un acuerdo trimestral

A las 15 vuelven a reunirse los metalúrgicos y las cámaras del sector que pactaron un cuarto intermedio el pasado jueves 16. El rigor inflacionario de enero y febrero, sumado a la pérdida del poder adquisitivo define la pretensión sindical, que además es referencia para otros gremios

lautalan

En alta temporada de negociaciones paritarias el jueves 16 arrancó la negociación de los metalúrgicos. Fue en la misma semana donde el registro inflacionario de febrero jaqueó a la pauta salarial del 60% para todo el año que vislumbrando acuerdos semestrales por el 30% propuso el Gobierno. A tal previsión oficial, la UOM planteó en la mesa la discusión por trimestres. El encuentro tuvo lugar en la misma sede donde volverán a reunirse hoy desde las 15, la sede metalúrgica de la calle Alsina, a metros de Bolívar y de la Plaza de Mayo.

 

En el cuarto intermedio las cámaras empleadoras Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos), analizaron el pedido sindical. Vienen de tener fricciones varias para llegar al 110% y en particular por el bono de $24.000 que decretó el Gobierno para los salarios de hasta 183.000 pesos.

Cuando pase el temblor

Si de fricciones se trata, desde la reunión del 16 a la fecha, la batalla por las sumas fijas para reforzar paritarias volvió a tener una erupción volcánica en el Frente de Todos. Además de la inflación la certeza que los salarios seguirán a la baja, a la par del incremento del empleo registrado es un dilema quelos  analistas no consideran de posible solución a corto plazo.

"Vamos a hacer un esfuerzo enorme para tratar de recuperar poder adquisitivo", fue el prólogo que remarcó el secretario general de la UOM Abel Furlán. Esa organización gremial pretende iniciar la paritaria con un 20% para los tres primeros meses del acuerdo.

 

Sobre la pulseada de las sumas fijas o bonos la conducción que lidera Furlán tiene postura asumida a la par de la vereda kirchnerista, como otras organizaciones sindicales.

El líder de la UOM asegura que "se hace imprescindible que la paritaria se resuelva con rapidez, es el pedido que nos hacen nuestros trabajadores y trabajadoras". Esa organización industrial sindical viene de completar, para la paritaria anterior el 110% de mejora en los salarios que desde ya están deprimidos en rigor del tiempo transcurrido bajo inflación. Un cálculo que como ya publicó este diario, hace al deterioro del poder adquisitivo.

"El ministro de Economía está haciendo todo lo posible para mejorar los índices inflacionarios, pero de esta manera no va a haber paritaria que pueda resolver la recuperación de poder adquisitivo", fue una semblanza puntual de Furlán que enmarca la discusión metalúrgica.

Esta nota habla de: