Senado: el oficialismo dejó a UxP en minoría en las comisiones
Villarruel ganó la pulseada: consiguió quorum para designar al Presidente Provisional del Senado a pesar de las quejas de la oposición y lo ganó Bartolomé Abdala, de LLA
En una tensa sesión que intentó impedir el bloque kirchnerista, el Senado eligió este miércoles como Presidente Provisional a Bartolomé Abdala, senador de La Libertad Avanza que tiene una amplia trayectoria política en San Luis como exdirigente del PRO. Así, quedó desplazado Federico Paoltroni, el elegido para ocupar el puesto por el presidente Javier Milei: "La casta me ha dado la bienvenida. Lamentablemente para mí es un triste comienzo", dijo el senador formoseño.
La vicepresidente, Victoria Villarruel, hizo su debut y logró conseguir quorum gracias al apoyo del radicalismo, el PRO, el peronismo disidente y otras bancadas de partidos provinciales no kirchneristas que sumaron 39 bancas. Los otros 33, de Unión por la Patria, tomaron su lugar en el recinto luego de que se haya conseguido el número necesario para sesionar.
Villarruel ganó la pulseada, a pesar de los cruces
El bloque conducido por José Mayans insistió en bloquear la sesión debido a que el Gobierno aún no convocó a sesiones extraordinarias y, por ende, el Congreso se encuentra en receso. El senador sostuvo que la sesión "viola la Constitución y el reglamento del Senado". En medio de una situación social que demanda que el Congreso trate los proyectos que anunció el oficialismo, Villarruel sostuvo que la sesión "obviamente fue legal" porque "en todo momento se estipula que nosotros podemos designar a las autoridades". Además, acusó al kirchnerismo de intentar "imponer" sus autoridades y de "dinamitar lo que son los primeros días del gobierno de Javier Milei". "Nos quieren imponer por la fuerza sus decisiones, como han hecho a lo largo de los últimos años", apuntó.
Finalmente, el senador Bartolomé Abdala juró luego de su designación con 39 votos a favor, 29 abstenciones correspondientes al kirchnerismo y sin votos negativos. Mientras, quien integrará la Vicepresidencia Primera del Senado será la radical santafesina Carolina Losada, quien además fue partícipe de uno de los momentos más controversiales de la jornada. "Los reyes de si tengo número me opongo a todo, no hablo con nadie, no escucho a nadie y vamos por todo, ahora están muy nerviosos porque no tienen número. Están en minoría chicos, sorry, se fueron", intervino cuando tocó su turno, ante el planteo de Unión por la Patria. En tanto, la Vicepresidencia Segunda quedó a cargo de la cordobesa Alejandra Vigo, del schiarettismo.
Asimismo, el Senado eligió a María Laura Izzo, exfuncionaria del Ministerio de Seguridad, como secretaria administrativa; a Agustín Giustinan como secretario parlamentario, exlegislador del PRO quien mantuvo un vínculo cercano con Federico Pinedo cuando fue presidente provisional durante la gestión de Mauricio Macri; a Dolores Martínez como prosecretaria parlamentaria; y a Manuel Chavarría como prosecretario de coordinación operativa.
Por su parte, Paoltroni no tuvo pelos en la lengua para expresar su malestar por no haber sido elegido. "Como muchos saben, estaba postulado por el Presidente", destacó en su discurso, y agregó: "Del autoritarismo vengo y lo padezco junto a todo el pueblo de Formosa y, de aquí en adelante, voy a votar fiel a mis principios que he recibido de la cuna como todos los argentinos de bien. Pero como dice el Presidente, ‘no somos manada’ y ‘el que las hace las paga’".
En cuanto a al armado de comisiones, Villarruel tiene previsto votar una resolución para que las autoridades sean designadas por bloque, lo cual dejaría al kirchnerismo con la mitad menos uno en todas las comisiones y le quitaría la posibilidad de ser un obstáculo para el tratamiento de proyectos que quiera pasar La Libertad Avanza en las sesiones extraordinarias.
Quién es Bartolomé Abdala, el nuevo Presidente Provisorio del SenadoEl senador de La Libertad Avanza que este miércoles juró como Presidente Provisional del Senado hace años que integra el armado político. Entre 2008 y 2009 encabezó el Ministerio de Turismo de San Luis, durante el gobierno de Alberto Rodríguez Saá, y más tarde fue diputado y presidente del PRO de su provincia.
Luego de perder una interna de Juntos por el Cambio con Alejandro Cacace para diputado en 2019, también mantuvo cruces internos con Patricia Bullrich y terminó corriéndose al armado prematuro de La Libertad Avanza.
Para Abdalá, Milei "es el que mejor representa las ideas de la libertad que tenía el propio Mauricio Macri al inicio de su carrera política y que después, cuando fue gobierno, no supo o pudo aplicar", expresó en ese entonces.