Senado: se suman más pedidos para frenar el aumento de la dieta y crece el enojo con Villarruel
El bloque libertario se sumó a la ola del PRO y presentó una nota para prorrogar la resolución, que vence mañana. Anticipan más pedidos y hay versiones cruzadas sobre cómo impactará en la dieta. “No va a haber ningún tipo de aumento”
Mañana se vence la resolución que congeló las dietas de los Senadores durante el segundo semestre del año y algunos bloques comenzaron a elevar a la vicepresidenta Victoria Villarruel pedidos para frenar el aumento que, según denunciaron de su entorno, dejaría sus ingresos en $9,5 millones a partir del 2025. Cerca de la vice todavía no quieren adelantar una posición reglamentaria respecto de lo que ocurrirá con la dieta pero los senadores aseguran que “no va haber ningún tipo de aumento”. Mientras tanto, crece el enojo en el Senado con Villarruel.
Según le advirtieron a BAE Negocios fuentes allegadas a la Presidencia del Senado, los acuerdos paritarios no se van a negociar hasta febrero o marzo del 2025. En ese sentido, algunos legisladores denuncian que el estallido mediático promovido por la vicepresidenta en realidad podría haberse evitado.
Lo que advierten desde el despacho de la vice es que el aumento sería retroactivo, puesto que se actualizaría el valor de los módulos, pero son varios los senadores que difieren con que esa lectura: “¡Si se congeló no podés aplicar todos los aumentos, por algo se decidió congelarse!”, defendió, acérrimo, un legislador cercano a Javier Milei, en diálogo con este medio.
“Ella no sabe qué hacer para quedar bien con Casa Rosada y nos quiso incendiar a nosotros. No entiende que no va a haber manera de que se saque de encima el daño que hizo convocando a esa sesión de abril. Es muy soberbia y vanidosa”, dicen en referencia al dietazo que fijó que el enganche entre las dietas y los arreglos paritarios del personal legislativo sea equivalente a 2.500 módulos, más 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos por desarraigo, lo cual elevó un 9% la dieta y la fijó en $7 millones en bruto.
Fue a partir de ese acuerdo que en agosto decidieron ponerle un freno a los aumentos hasta en tanto se sienten a discutir nuevamente los distintos proyectos que plantean modificar el esquema de dieta: así, por votación unánime, fue que congelaron los ingresos hasta este 31 de diciembre. En el medio hubo un aumento del 3% que formaba parte del segundo tramo de actualización de agosto -había otro 3,5% retroactivo a julio que sí impactó- y otra suba del 6,13% que percibió el personal legislativo en noviembre.
“Esa es la última expresión que tiene Villarruel de los Senadores, a menos que alguno le pida explícitamente que quiere percibir el aumento no tiene por qué haber uno”, alegan en el Senado. Pero "por las dudas” y “para que no haya alguna chicana o picardía”, Luis Juez presentó el viernes por la tarde un pedido a nombre de todo el bloque PRO para dejar expreso que no iban a gozar de ningún aumento, tal como contó BAE Negocios, y este lunes también corrió uno por parte de La Libertad Avanza, firmado por Bruno Olivera, así como también se sumó el ex-libertario y alfil de Villarruel, Francisco Paoltroni.
"Es absolutamente innecesario este pedido”, advirtió Juez el fin de semana, en diálogo con este medio, “ella tiene todas las facultades, no habiendo extraordinarias y estando en receso, para prorrogar la resolución".
Cerca de la vice no coinciden con esa postura y aseguran que no tienen las herramientas para imponer una prórroga si no es acordada por todos los Senadores. Con los pedidos elevados de los bloques, que de todos modos no conforman una mayoría en el recinto, lo dejan en “veremos”. Según pudo averiguar este medio, es posible que se vayan sumando otras notas de parte de más senadores, como Juan Carlos Romero y, de todos modos, el cobro se efectuaría recién en febrero así que Villarruel tiene todo enero para decidir: la pelota la dejan en su cancha.