LEY BASES

Senasa y aceiteros inician medidas de fuerza con fuerte impacto en las exportaciones

Una huelga por 72 horas y otra por tiempo indeterminado son la antesala al miércoles 1ro de Mayo, Día de los Trabajadores y las Trabajadoras. Fuertes críticas al Gobierno y a legisladores

lautalan

En vísperas del 1 de mayo se activarán huelgas en áreas claves del comercio exterior. Por un lado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevará adelante un paro de 72 horas en el Senasa. Además, pero en la modalidad de huelga por tiempo indeterminado, el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo activará su plan de lucha en la zona portuaria de Rosario.

Conforme a tal dinámica ATE pone en marcha este lunes un paro por 72 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que afectará los controles sanitarios de todo el país. "Este paro seguramente acarreará pérdidas multimillonarias y el Gobierno es el único responsable. Lo manifestamos una vez más si se aprueba la Ley Bases, el Estado será destrozado", dijo Rodolfo Aguiar, titular de ATE.

El marco de una de las herramientas legislativas que busca activar la Casa Rosada, cuyo dictamen se firmó la semana pasada y hoy se tratará en el recinto, el proyecto incluye una profunda reforma que afectará a diversos organismos, entre los cuales está el Senasa, ente que además se autofinancia, remarcó ATE.

Como parte de su plan se movilizará junto al Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas. "El único lenguaje que entiende el Gobierno son los números, por eso decidimos paralizar las exportaciones. Se van a suspender los controles en aduanas, puertos y aeropuertos, y se levantarán las barreras de control zoofitosanitarias", indicó el sindicalista.

Vale recordar que la secretaria adjunta de ATE, Mercedes Cabezas, proviene del Senasa en tanto que ambos explicaron que de prosperar la ley Bases,el presidente tendrá facultades para reestructurar cualquier dependencia pública. "Esto incluye achicar, fusionar y hasta disolver cualquier organismo", alertaron ambos dirigentes.

 

Dialoguistas y fugas

Con respecto al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, el gremio definió un paro por tiempo indeterminado desde este lunes en las terminales portuarias de la región. La medida será activada en el polo agroexportador más importante del país. En su posicionamiento desde el gremio hicieron hincapié en "la indiferencia de los diputados dialoguistas y gobernadores "que negociaron con el gobierno el salario de los trabajadores y van a permitir que los ricos blanqueen el capital fugado sin impuestos", acusó Daniel Succi, titular de dicha organización.

"Hay que decir las cosas claras: los diputados que voten en contra de los trabajadores con esta reforma laboral y el Impuesto a las Ganancias, solo están traicionando al pueblo trabajador", expresaron. Succi además apuntó con nombre y apellido a legisladores como Miguel Pichetto, Martín Loustau y Rodrigo De Loredo. "No son dialoguistas, son negociadores de su propio interés, como quedó claro en el aumento de las dietas de los senadores", y remató: "Van a levantar la mano para ponernos un impuesto".

El inicio de la medida de fuerza se fijó en consonancia con la convocatoria a la séptima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Nación, que tratará el dictamen de mayoría del oficialismo en referencia a la Ley de Bases y el paquete Fiscal.

Esta nota habla de: