"Será negativo": la advertencia de Christine Lagarde sobre la política arancelaria de Donald Trump
La presidenta del Banco Central Europeo opinó sobre la política arancelaria que anunciará Trump hoy. Advierte que la medida afectará a muchos países y también a Estados Unidos
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtió que las políticas arancelarias estadounidenses están generando incertidumbres globales y tendrán un impacto negativo en todo el mundo.
"Será negativo para todo el mundo y la densidad y durabilidad del impacto variará dependiendo del alcance, productos gravados, cuánto dure y si hay negociaciones o no", declaró Lagarde este miércoles a radio Newstalk en Irlanda.
Sobre el tema, apuntó que la escalada de aranceles no daña solo a los países que reciben esta medida, sino también al país que los impone. Tales disputas, pronosticó, suelen acabar con todas las partes volviendo de nuevo a la mesa de negociación.
Lagarde enfatizó los crecientes niveles de incertidumbre, con las medidas arancelarias de Estados Unidos como factor significativo que contribuye a incrementarla.
"Simplemente, no sabemos realmente a día de hoy cuál será el trato para el resto del mundo", expresó. “La predictibilidad es algo que escasea mucho por el momento”, añadió.
En una entrevista reciente con un programa francés de televisión, Lagarde también sugirió que los aranceles de Estados Unidos pueden servir como llamada de atención para la Unión Europea.
"Podemos decidir juntos tomar el destino en nuestras propias manos y creo que es una marcha hacia la independencia", finalizó.
Qué pasa con los aranceles en EE.UU.: el anuncio de TrumpEste miércoles 2 de abril, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, oficializará la implementación de su nueva política arancelaria bautizada como el “Día de la Liberación”. La misma apunta a poner en práctica aranceles recíprocos a productos extranjeros y cambiar las reglas del juego en el comercio internacional.
Estos lineamientos determinan que las mercancías importadas serán gravadas con tarifas equivalentes a las que esos países aplican sobre bienes estadounidenses. ¿El objetivo de esta medida? Equilibrar la balanza comercial y presionar a otros gobiernos a negociar condiciones más favorables para Estados Unidos.
“Estamos abiertos a llegar a acuerdos sobre aranceles recíprocos, pero solo si se nos ofrece algo a cambio”, remarcó Trump.