DEUDA

Sergio Massa anunció que hubo acuerdo con el Club de París

Sergio Massa anticipó que finalizaron las negociaciones con el organismo por los más de USD 2.000 millones pendientes que tiene Argentina. "Hemos terminado de manera exitosa para la Argentina el acuerdo con el Club de París", celebró

AMaza

"Hemos terminado de manera exitosa para la Argentina el acuerdo con el Club de París para volver a normalizar las relaciones con los países de la Unión Europea", aseguró este viernes el ministro de Economía, Sergio Massa, durante el lanzamiento de un programa de crédito y de alivio fiscal en la localidad bonaerense de Escobar.

"Tenemos la decisión como Gobierno de consolidar nuestra credibilidad a nivel internacional. Muchas de las empresas que están acá tenían vedado el acceso al crédito en Europa o la oportunidad de comercializar con empresas del bloque europeo porque veníamos trabados durante mucho tiempo con las negociaciones con el Club de París", sostuvo Massa durante el acto.

Club de París: un pedido del FMI 

Uno de los pedidos más reiterados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las últimas reuniones con representantes argentinos había sido llegar a un acuerdo para cerrar el capítulo pendiente en materia de deuda monetaria extranjera: el Club de París. 

Una avanzada técnica del Ministerio de Economía viajó el miércoles pasado a la capital francesa para terminar de renegociar los USD 2.000 millones remanentes, en busca de nuevos plazos y una rebaja en la tasa de interés. Negociaciones que terminaron "de forma exitosa" dos días después.

 

El equipo técnico estuvo compuesto por el titular del Indec y encargado en las relaciones con los organismos internacionales, Marco Lavagna, y el jefe de Asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur. 

A mediados de mes, durante su segunda gira por Washington, Massa se había reunido junto a su equipo con el secretario general del organismo, Emmanuel Moulin, y sus funcionarios. Desde Economía señalaron que el saldo de esa reunión había sido positivo, por lo que el arribo a un acuerdo estaba muy cerca. De hecho, el ministro tenía previsto un viaje a París esta semana, que finalmente postergó para mediados de noviembre y no descartan que sea durante una escala a esa ciudad en el marco de la próxima gira del presidente Alberto Fernández a la cumbre del G20 en Bali, Indonesia.

Deuda pendiente

Luego del acuerdo con los bonistas privados en 2020 y con el FMI a principios de año, la renegociación con el Club de París es el pendiente que le queda al Gobierno.

El remanente de USD 2.000 millones viene del acuerdo firmado en 2014 por el entonces ministro de Economía Axel Kicillof, ya que en mayo de 2019 se suspendieron los pagos durante la gestión de Mauricio Macri y a finales de 2021 el Gobierno de Alberto Fernández decidió comenzar un proceso de reestructuración.

Massa buscaba extender los plazos pero también mejorar el costo financiero. Es que el acuerdo de 2014 preveía un período de gracia de dos años posteriores al 2019 para cancelar el compromiso, pero con un interés del 9% anual que es el doble de la que venía aplicando para el programa argentino.

Antes de su renuncia al Palacio de Hacienda en julio, Martín Guzmán había acordado un puente de tiempo con el organismo para negociar, pero su salida terminó demorando las conversaciones.

Esta nota habla de: