VOTO ELECTRÓNICO

Servini pedirá el desdoblamiento de las elecciones porteñas

La jueza con competencia electoral María Servini hará una presentación judicial por las fallas en las máquinas del voto electrónico en CABA durante las PASO 2023

BAE Negocios

La jueza con competencia electoral María Servini presentará una orden judicial para que las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires se desdoblen de las nacionales. Luego de las fallas presentadas con el voto electrónico en las elecciones 2023, pidió que los comicios se realicen en un día diferente o en la misma fecha pero en mesas distintas.

La magistrada había mostrado preocupación por "el grado de improvisación" en el manejo de los aparatos de Boleta Única Electrónica (BUE) que reemplazaron el sistema tradicional. El voto electrónico fue únicamente para elegir jefe de Gobierno porteño en las primarias del domingo.

 

En el medio del escrutinio definitivo, se determinó que podrían haber sido 250 máquinas las que presentaron fallas durante las PASO de las 73000 que fueron instaladas en los centros de votación porteños. Sin embargo, y según el organismo que organiza los comicios en la Ciudad, el Instituto de Gestión Electoral, las máquinas que presentaron problemas fueron 111.

Las dificultades en el voto electrónico en CABA

La Ciudad de Buenos Aires fue el centro de atención durante la jornada electoral. Hubo largas filas en las distintas mesas de votación por dificultades con las máquinas. Su principal falla fue la impresión errónea de las boletas.

Tanto fue el retraso que la Cámara Nacional Electoral tuvo que extender una hora y media el tradicional horario de cierre de las mesas por la cantidad de gente que se había quedado sin votar. 

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, fue una de las personas que presentó dificultades con este sistema. Tuvo que "votar ocho veces" por el mal funcionamiento de las máquinas y recibir ayuda de los técnicos para poder efectivizar su elección a jefe de Gobierno.

Servini dijo que "no solo pasó con Patricia Bullrich, sino que pasó toda la mañana". Por eso, la jueza presentó dos denuncias por "averiguación de delito" y la fiscalía electoral de CABA recibió 22 denuncias: 15 por "problemas por mal funcionamiento de las máquinas", cinco por "impedimento para el voto por parte de las autoridades de mesa" y dos por "cuestionamiento al anonimato".

Esta nota habla de: