Shanghái organizará este fin de semana test masivos tras aumento de casos de covid-19

Pandemia de coronavirus hoy

Redacción BAE

Los residentes de la mayoría de las zonas de la ciudad china de Shanghái tendrán que someterse de nuevo este fin de semana a pruebas masivas PCR para detectar el coronavirus debido al aumento de los casos de covid-19 que tuvo lugar después de la cancelación del bloqueo general, informaron este viernes las autoridades locales.

El gobierno de la ciudad precisó en un comunicado que, en dependencia del distrito de su domicilio, los ciudadanos tendrán que hacerse el test el sábado o el domingo, mientras que los residentes de Songjiang tendrán que pasar las pruebas el 11 y el 12 de junio, y los de Jinshan tendrán que someterse a los test todos los sábados hasta el final del mes.

Varios distritos, como el de Minhang, en el suroeste de Shanghái, que cuenta con 2,6 millones de habitantes, nuevamente se verá sumergidos en el confinamiento durante el período de las pruebas, ya que los habitantes no pueden abandonar sus hogares hasta que no se hagan el test.

Las autoridades locales atribuyen la realización de una nueva ronda de pruebas masivas a la necesidad de consolidar los resultados ya alcanzados en la lucha contra el brote de la enfermedad, que condenó durante dos meses a la ciudad de Shanghái, de 25 millones de habitantes, al bloqueo más estricto.

A pesar de que el aislamiento del 1 de junio se canceló, todos los moradores de Shanghái deben realizarse pruebas de PCR cada 72 horas, las cuales son necesarias tanto para utilizar el transporte público como para entrar en las tiendas y otros establecimientos.

En el caso de que una persona dé positivo al test, todo el condominio donde reside se cerrará por una cuarentena de dos semanas. Las autoridades están tomando medidas drásticas, pues no solo se cierran los complejos residenciales donde se detectaron contagios, sino también aquellos donde viven los que estuvieron en contacto cercano con algún infectado.

Según el gobierno local, Shanghái ya había entrado en una fase de recuperación total de la producción y la vida normales, pero desde el 1 de junio, después de la cancelación del confinamiento, se detectaron muchos casos positivos de coronavirus.

Causa alarma que se hayan detectado casos en lugares muy concurridos y en establecimientos de servicios. Por ejemplo, de los seis casos detectados el 9 de junio, tres personas son empleados de un salón de belleza, por donde desde el 1 de junio pasaron más de 400 personas.

Las autoridades instan a los habitantes de la ciudad a evitar lugares de hacinamiento, sobre todo en espacios cerrados con mala ventilación, a reforzar la vigilancia de su propia salud, a mantener la distancia social, a usar máscaras protectoras y a acudir al hospital especializado más cercano a cualquier síntoma de la enfermedad, como fiebre, tos, dolor de garganta.

Shanghái, debido a un gran brote que tuvo lugar desde el 28 de marzo, aprobó un bloqueo de la actividad de la urbe, necesario para realizar varias rondas de pruebas masivas y prevenir la propagación de la enfermedad.

Según el plan original, el confinamiento debía realizarse en dos etapas y concluir el 5 de abril, pero, debido a la detección de un gran número de contagios, el período de bloqueo se extendió. Desde el 1 de junio, la mayoría de las restricciones fueron suspendidas, y la ciudad comenzó a volver a la normalidad.

Fuente: Sputnik



 Coronavirus hoy en el mundo: toda la información Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19
Esta nota habla de: