Siete muertos en un atentado suicida en la embajada rusa en Kabul
Dos empleados rusos y cuatro ciudadanos afganos murieron por un ataque con coche bomba cerca de la legación rusa
Dos empleados de la embajada rusa en Kabul, la capital de Afganistán, y cuatro afganos murieron hoy en un ataque suicida cerca de la legación diplomática, en el primer ataque contra una misión extranjera desde la vuelta al poder de los talibanes en agosto de 2021. El atacante se inmoló cerca de la entrada de la sección consular de la embajada, con lo que suman siete las víctimas fatales del suceso, calificado como "un atentado terrorista inaceptable" por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán confirmó la muerte de dos empleados de la embajada. Además, cuatro afganos que esperaban para acceder a los servicios consulares también murieron y varios más resultaron heridos, dijo la policía de Kabul.
"A las 10.50 horas locales (3.20 en la Argentina), en las inmediaciones de la embajada rusa en Kabul, un combatiente no identificado accionó un artefacto explosivo. Dos empleados de la misión diplomática murieron en el ataque", informó el ministerio en un comunicado, que también precisó que había "heridos entre los ciudadanos afganos". La embajada rusa "está en contacto estrecho con los servicios de seguridad afganos, que han abierto una investigación", precisó la cartera de Exteriores, según reprodujeron las agencias de noticias AFP y Europa Press. El ministerio agregó que tenía conocimiento de al menos 15 víctimas entre muertos y heridos, número que incluye a los dos empleados fallecidos. Sin embargo, los registros de muertes varían: de acuerdo con una fuente de un hospital local, 10 personas fallecieron en la explosión, mientras que ocho resultaron heridas y fueron hospitalizadas, informó la agencia de noticias Sputnik. El canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó que ya se tomaron las medidas para reforzar la seguridad de la embajada, en particular con la asistencia de las autoridades talibanas, y expresó su deseo de que los autores del atentado reciban su castigo próximamente.
SeguridadPor su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán espera que el atentado no afecte sus relaciones con Moscú, declaró el representante del organismo, Abdul Kahar Balkhi. Ningún grupo armado reivindicó el atentado hasta el momento. La misión rusa es una de las pocas misiones internacionales que aún operan y realizan servicios consulares en Kabul, y la única europea. La mayoría de las naciones cerraron sus embajadas cuando los talibanes regresaron al poder en agosto de 2021, tras 20 años de gobiernos respaldados por Occidente y en momentos en que Estados Unidos y la OTAN retiraban sus tropas de Afganistán. El atentado fue repudiado por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama), que resaltó "la necesidad de que las autoridades de facto tomen medidas para garantizar la seguridad de las personas y las misiones diplomáticas".