Sigue la huelga de taxistas en grandes urbes de España

Contra Uber y Cabify

BAE Negocios

Los taxistas de las grandes ciudades españolas como Madrid y Barcelona mantendrán la huelga y las movilizaciones tras fracasar la reunión que mantuvieron ayer las principales asociaciones del sector con el Ministerio de Fomento.

El Gobierno se comprometió a aprobar en septiembre un decreto que haga cumplir el tope legal de una licencia de vehículo de alquiler con conductor (VTC), como Uber o Cabify, por cada 30 de taxis. Además, transferirá a las comunidades autónomas la competencia estatal sobre VTC. En la actualidad, operan en España 9.366 vehículos VTC y 65.277 taxistas, es decir, una licencia VTC por cada siete de taxi, según las últimas cifras de Fomento.

Los taxistas consideraron insuficientes las propuestas del Ejecutivo y pidieron una normativa como la aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau, que exige a los VTC una licencia extra para poder operar. La anulación cautelar de este reglamento por los tribunales fue la chispa que originó el conflicto la pasada semana en Barcelona y que se ha extendido a otras ciudades como Madrid, Sevilla o Valencia, afectando la movilidad de miles de ciudadanos y turistas.

Los taxistas han colapsado el tráfico en las principales vías de esas ciudades, y han dejado sin servicio a estaciones de tren y aeropuertos con la casi nula intervención policial. Unauto, la patronal de empresas de VTC, ha denunciado la violencia de los taxistas con agresiones a sus conductores y el destrozo de un centenar de vehículos.

La reunión de más de cuatro horas que mantuvieron ayer el Ministerio de Fomento y las principales asociaciones de taxistas -Fedetaxi, Élite Taxi y Antaxi- resultó fallida. Al término de la misma, las partes ni siquiera se pusieron de acuerdo en convenir cuales eran sus propuestas.

Esta nota habla de: