Disputa

Sigue la pelea por la sindicalización en Amazon

Gremialistas atribuyeron a una ofensiva antisindical de la empresa el resultado negativo de la votación, en instalaciones ubicadas frente al primer centro en organizarse en Nueva York

BAE Negocios

En un resultado que fue seguido atentamente tanto por la cúpula empresarial como por sindicalistas a lo largo y a lo ancho de todo EEUU, fracasó el intento para sindicalizar una segunda planta de Amazon en Nueva York, un mes después de que trabajadores en el centro de distribución de enfrente votaron por formar el primer sindicato de la mega empresa, en un triunfo que fue noticia nacional.

Según informa el medio La Jornada, el revés para el sindicato independiente recién formado Amazon Labor Union (ALU) en esta segunda instalación fue considerado por los sindicalistas como una batalla perdida en una lucha que “apenas empieza”, y atribuido a una ofensiva antisindical multimillonaria lanzada por Amazon. El voto fue de 618 a 380, con la participación de 61% de los empleados de la planta.

El abogado de ALU Seth Goldstein indicó: “seguramente se disputará el resultado” ante las autoridades laborales federales ya que Amazon buscó interferir ilegalmente en el proceso e intimidó a los trabajadores.

La lucha sindical contra Amazon, el segundo empleador más grande de Estados Unidos (con más de un millón de trabajadores), es el eje de una renovada militancia del movimiento obrero, que ha registrado un incremento de 57% en los últimos seis meses, en solicitudes de sindicalización a las autoridades laborales.

 

Pulseadas

De hecho, despues del primer triunfo de ALU, trabajadores en más de 50 otros centros de distribución y almacenes de Amazon –cuyo fundador, Jeff Bezos, es el segundo más rico de Estados Unidos– han iniciado los procesos legales para promover la sindicalización de sus plantas.

Por su parte, la empresa aún está disputando la inusitada victoria de los sindicalistas en el centro de distribución de más de 8 mil trabajadores, donde los ejecutivos alegan que ALU ilegalmente obtuvo apoyo con varias maniobras, como ofrecer marihuana a cambio de votos, algo de lo cual se burla la nueva dirigencia laboral.

“El mundo ha cambiado con el triunfo” en la primera planta de Amazon, ha reiterado Chris Smalls, presidente de ALU, durante las ultimas semanas. Hoy, despues del conteo del voto, afirmó “seguimos organizando”. El ALU tuiteó que “la organización continuara en esta instalación y mas allá. La lucha apenas empieza”.

Esta nota habla de: