Siguen en baja las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU.

Hubo 13.000 solicitudes menos y la tasa de desempleo llegó a su menor nivel en medio siglo

BAE Negocios

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo bajó la semana pasada, en una señal de fortaleza sostenida en el mercado laboral.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desocupación se redujeron en 13.000 a una cifra desestacionalizada de 222.000 en la semana al 21 de diciembre, informó el Departamento del Trabajo según un reporte de la agencia Reuters.

Economistas consultados por la agencia habían proyectado un descenso a 224.000. El dato ha sido volátil en las últimas semanas en medio de la temporada navideña y el fin de año.

El mercado laboral se ha mantenido sólido a pesar de la desaceleración de las manufacturas estadounidenses y la mediocre inversión empresarial, que los economistas han atribuido a la incertidumbre que rodea la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En noviembre, la tasa de desempleo descendió a su menor nivel en casi medio siglo al 3,5 por ciento.

El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes iniciales, considerado un mejor parámetro de las tendencias del mercado laboral ya que elimina la volatilidad semanal, aumentó en 2.250 a 228.000. La tendencia subyacente en las solicitudes se mantuvo consistente con un sólido mercado laboral.

La fortaleza del mercado está apuntalando el gasto de los consumidores, lo que mantiene a la economía en un ritmo moderado de crecimiento, pese a las complicaciones por la tensión comercial y la desaceleración del crecimiento mundial que han pesado sobre las manufacturas.

El reporte de ayer mostró también que el número de personas que reciben beneficios tras una semana inicial de ayuda descendió 6.000 a 1,72 millones para la semana terminada del 14 de diciembre. El promedio móvil de cuatro semanas de las denominadas solicitudes continuas subió en 19.250 a 1,70 millones.

Esta nota habla de: