¿Simple corrección o Bear Market?

El ciclo alcista no está alterado.

Jorge Fedio
Argentina

Durante la semana acuso baja, perforó soporte, pero reparó de inmediato y si queda esta como foto, es de “trampa bajista” de resolución alcista. Méritos propios no hay, muy lejos de eso, pero el mercado busca la forma de no mojarse cuando diluvia, sabe del presente y descuenta futuro que tiene en la mira en el 2023.

Los que peinamos canas y tenemos años en la bolsa, pasamos por muchas crisis que tan seguidamente supimos conseguir y ya nos curtimos. Tenemos experiencia y sabemos que la bolsa cuando todo el mal la sacude cuenta con el recurso muy propio, el “de adelantarse”.

Dudas que las acciones valuadas en dólares son “oportunidades” nadie las tiene, pero si el horizonte no se disipa, tan atractivas todavía no son.

Consecuentemente, teniendo esa expectativa de frente, no resignamos el “bull market” que venimos anunciando y anticipando, dado que por las crisis que supimos conseguir, siempre fue igual, la “historia se repite”, conforme el tercer postulado de Charles Dow.

Reforzamos la misma idea con la famosa frase de Templeton: “los mercados nacen en la desconfianza, crecen en el escepticismo, maduran en el sostenimiento y mueren en la euforia”.

 

Merval gráfico por TradingView

 

 

Wall Street

Wall Street en esta corrección experimentó una baja similar al “coronacrash”, aunque mucho menos rápida, pero igual de demoledora, sobre todo en el Nasdaq con las tecnológicas, dado que más de la mitad de los valores del Nasdaq han caído un 50%, casi un 30% más de 75% y un 5% han bajado más de 90%.

Con la reacción del viernes último un alivio: DJI +1.47%, S&P 500 +2.39% y Nasdaq Composite +3.82%, después de muchas semanas de viernes fatales. Un “rebote” no significa suba, es que “una golondrina no hace al verano”, bajas de este tipo suelen provocar una reacción mayor y conforme como venga se la evalúa. Veremos desde hoy en adelante.

Aun con todo lo que ya bajó el Ciclo Alcista no está alterado, no se salió de la estructura, ni de la orientación, ni se cortó con lo que fue la aceleración, tal como lo podemos observar en el gráfico a la vista, desde los mínimos de la “Subprime” (2008) al presente. 

 

SPY gráfico por TradingView

 

* Analista de Clave Bursátil 

Esta nota habla de: