DIFUSIÓN EN INTERNET

Sin SADAIC: el Gobierno cambió la ley de propiedad intelectual

El Gobierno determinó que los autores deben autorizar la difusión de sus obras en internet. El pago solo queda excepto en algunas ocasiones

BAE Negocios

El Gobierno estableció nuevas medidas de propiedad intelectual y difusión de obras. A partir de ahora, cualquier producción difundida en internet deberá ser previamente autorizada por los autores, quienes serán los únicos en obtener dinero a cambio.

Esta decisión deja afuera a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC). En un fuerte golpe a sus ingresos, el Gobierno también eliminó la obligación del pago a entidad por pasar música en fiestas privadas.

 

El decreto 765/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial, reconoce a internet como un "espacio público". Por lo tanto, “se necesitará la autorización de los creadores de la(s) obra(s) para poder reproducirla(s) y, por ende, se les deberá pagar por su difusión”.

La medida del Gobierno repercute directamente en las redes sociales y en los canales de streaming, por ejemplo, medios de relativo fácil acceso y uso cotidiano. Según la medida, que lleva la firma de Milei, Francos (jefe de Gabinete) y Cúneo Libarona (Justicia), reconoce que internet, como "un espacio de acceso público, libre y dirigido a una pluralidad de personas”.

El Gobierno reconoció a internet como un "espacio público" y modificó la ley de propiedad intelectual para las obras difundidas en, por ejemplo, redes sociales
Excepción del pago de propiedad intelectual en internet

El decreto establece que los autores tienen derecho a recibir una compensación justa de cualquier persona que obtenga un beneficio económico, directo o indirecto, al utilizar públicamente una obra o al organizar un evento con ella.

No se requerirá el pago por el uso de la obra si la reproducción es con fines educativos o en actos patrióticos realizados en instituciones educativas oficiales o autorizadas por el Estado.

La medida deja sin aclarar ciertos aspectos, como el método de pago a los autores y cómo se definirá qué publicaciones en internet deberán pagarse y cuáles no, ya que el espacio digital sigue siendo una "zona sin regulación" debido a que aún no está completamente reglamentado.

 

Esta nota habla de: