TRAS LAS MEDIDAS ECONÓMICAS

Sin el cepo, hay otro aumento en los neumáticos: de cuánto es la suba

Desde el sector se mostraron sorprendido por este aumento. Sin embargo, destacaron “buenas medidas” y que “vamos a salir adelante”

BAE Negocios

El levantamiento del cepo que se oficializó esta semana por decisión del gobierno de Javier Milei generó un escenario de incertidumbre en los precios de distintos rubros. Entre ellos, las empresas de neumáticos anunciaron un nuevo aumento.

 

La empresaria del rubro, Patricia Fillich, aseguró el contexto de pocas certezas que atraviesan desde el sector. “Nos desayunamos con un aumento del 9% principalmente en productos nacionales, y también en algunas medidas de neumáticos importados”, señaló.

En tanto, las empresas Bridgestone y Firestone impondrán un aumento del 12% en todos los rodados, mientras que los neumáticos Nexen, importados de china, tendrán un 2% de incremento. 

“Primero el aumento y después vamos acomodando las cosas”, agregó Fillich. En esa línea, especificó que los importadores aguardan a una mejor estabilidad en el mercado para terminar de definir los nuevos precios. 

Estiman que ese período dure alrededor de 10 y 15 días hasta que todo se acomode. "Nadie quiere comprar ahora, lo conveniente es esperar un poquito”, estimó Filich.

“La especulación y la incertidumbre paralizan el mercado. Hoy pedís un neumático y te lo traen, pero con un precio que uno no sabe si se va a mantener”, agregó. 

También explicó que “se cortó la financiación a plazos largos, que eran de hasta 180 días, y ahora solo tenemos a 30 días”.

De todos modos, la empresaria aseguró que el gobierno de Milei tiene el objetivo de seguir bajando los derechos de importación hasta septiembre, aproximadamente. Todo apunta a que esta decisión repercutirá para bien en el sector.

"La especulación y la incertidumbre paralizan el mercado", aseguró la empresaria

Sin embargo, Filich recomendó esperar a reponer el stock, salvo que sea muy necesario. “Si necesitás, comprá. Nosotros seguimos vendiendo normalmente con tarjeta, sin problemas, pero para stockearse conviene esperar”, sugirió.

Por otro lado, la referente del sector remarcó que la entrada de nuevas marcas importadas pueda causar una baja de precios a raíz de una mayor competividad. “El importador, cuando sepa con qué dólar va a trabajar, va a volver a ofrecer plazos y más ofertas. Ahí vamos a poder competir con el vecino país”, afirmó.

Sobre el contrabando de neumáticos y el aumento en precios nacionales

Respecto al tema, la empresaria aseguró que se reforzarán los controles en la Aduana, y que no se permitirán ingresos de neumáticos libremente si vienen de países sin industria local, como es el caso de Paraguay. Además, es importante remarcar que el Mercosur solo permite la importación legal de productos que se fabricaron dentro del mismo bloque.

“La cubierta va a entrar de contrabando, no porque el dólar esté liberado vas a poder comprar sin problemas”, afirmó. 

Sobre el aumento de precios nacionales, Filich mostró sorpresa. “Lo que más me llamó la atención fue el aumento del 9% en los neumáticos y productos para reconstrucción fabricados en Argentina”, observó. 

“Me pareció un poco alto, aunque sé que todo tiene algo de componente importado”, agregó. 

De todos modos, la mujer se mostró optimista con las decisiones económicas. “Yo creo que son buenas medidas y que vamos a salir adelante. No hay que perder la esperanza. Esto tiene que acomodarse para bien de todos”, aseguró.

 

Esta nota habla de: