Sin empresarios de peso, la incertidumbre política ganó terreno
Temen que el efecto electoral extienda la crisis actual y afecte a los negocios
El inicio del 54° Coloquio de IDEA mostró dos sensaciones: la ausencia de dueños y CEOs de peso en la jornada inaugural, y una "preocupante" incertidumbre sobre el proceso político que se avecina y sus consecuencias sobre una posible extensión de la crisis económica que generó malestar en el sector privado, a pesar de las críticas o respaldos abiertos a la gestión de Gobierno del presidente Mauricio Macri.
Si bien los problemas en el aeropuerto de Mar del Plata por la niebla provocaron una sangría de participantes, varios hombres y mujeres de negocios admitieron a BAE Negocios que los problemas económicos y la "necesidad" de evitar una confrontación con el Gobierno por la situación económica que afectó al sector privado, varios líderes empresarios prefirieron no asistir este año a la cumbre marplatense.
"Hay empresarios que son muy críticos de la situación actual y otros que creen que con esfuerzo se va a superar la situación. Yo estoy entre los que creen esto último, pero entiendo a los que ven la situación más crítica", confesó el vicepresidente Pymi de la UIA y dueño de Sinteplast, Miguel Rodríguez.
“Hay empresarios que son muy críticos por la situación actual y otros que creen en el esfuerzo”
El empresario confesó que existen dos realidades en el sector industrial: "Las fábricas que tenían problemas en el primer cuatrimestre, hoy están en proceso de destrucción. Y las que estaban con inversiones, hoy empiezan a tener problemas". Un escenario que generó una fuerte incertidumbre de cara al año próximo, en medio de las elecciones presidenciales.
Justamente ese fue uno de los puntos que se instaló entre los ejecutivos de las empresas que fueron parte del cocktail de bienvenida en IDEA. "No hay nada asegurado en lo que se viene y eso es peor que tener una derrota electoral. Está todo dado para que desde abril del año próximo se empiece a revertir el conflicto económico pero la falta de certidumbre política puede extender la crisis", alertó otra de las participantes del evento.
Varios de los referentes de empresas locales y multinacionales que participan de manera habitual del tradicional coloquio admitieron la "fuerte" diferencias en las convocatorias. El año pasado había más dueños de empresas, como el CEO de Techint, Paolo Rocca, parte de la familia Blaquier de Ledesma y representantes de sectores de la construcción.
En aquella oportunidad se leyó como un fuerte respaldo político al Gobierno que se enfrentaba a un proceso electoral clave. Hoy el escenario es distinto y ahí se impuso el criterio de la "incertidumbre" política ante el esquema electoral. Será uno de los puntos que buscarán dilucidar con la presencia de Macri mañana.