Agroindustria

Sin hablar de retenciones, Gobierno y el Consejo Agroindustrial buscan ley para impulsar exportaciones

Tras dos horas de reunión, Econonúa y el CAA acordaron la creación de cuatro grupos de trabajo, para ultimar detalles para llevar al Congreso nacional una ley que dinamice el comercio exterior de este sector

ALobato

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en donde avanzaron en la creación de una ley para impulsar las exportaciones de este sector. Según detallaron voceros de la entidad a este medio, se acordó la creación de cuatro grupos de trabajo para avanzar en esta dirección. El próximo encuentro entre el Gobierno y la entidad será el 4 de noviembre, en donde se evaluarán los avances realizados y ultimar los detalles para que esta ley sea llevada al Congreso Nacional. En esta primera reunión, en donde no se abordaron cuestiones vinculadas a los derechos de exportación y la liquidación de divisas, la intención fue crear la estructura para trabajar en las próximas tres semanas, con la intención de materializar la mayor cantidad de medidas posibles hasta fin de año para impulsar el comercio exterior. 

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) y uno de los voceros de este espacio, detalló a BAE Negocios como se dividirán las tareas en las próximas tres semanas.

Un primer grupo trabajará sobre los aspectos vinculados al proyecto de ley para generar inversiones, producciones y exportaciones. Un segunod grupo se enfocará en las economías regionales, un tercero en carnes y el cuarto en facilitar el comercio exterior". Estos grupos trabajaran hasta el 4 de noviembre, cuando sea la reunión con el gabinete económico, para evaluar avances y ver si podemos anunciar el proyecto de ley y medidas concretas vinculadas al comercio exterior", reconoció Idígoras. 

En la previa del encuentro entre el ministro Guzmán y el CAA, el Ministerio de Agricultura publicó en el Boletín Oficial la Resolución 216/20, en donde buscan sentar las bases de un plan para llevar la producción granaria nacional a 200 millones de toneladas en un plazo de diez años.

En este sentido, calcularon que un incremento de la producción de 60 millones de toneladas y tomando como punto de partida la primera transformación de esta materia prima, se incrementaría el ingreso de divisas en USD2.000 millones.  El plan establece un plazo de 45 días para que las diferentes áreas del Ministerio de Agricultura eleve propuestas de trabajo, que según la resolución  “podrá abordarse el análisis por cultivos, regiones o zonas y estratos tecnológicos”

Al menos en este encuentro, no se abordó el tema de derechos de exportación, un apartado sensible en el contexto de una fuerte tensión cambiaria.  Entre el 6 y 9 de octubre y de acuerdo a estadísticas públicas y privadas, se generaron divisas por USD640 millones, correspondientes a ventas por 1,27 millones de toneladas, sobre todo en aceite y harina de soja. 

Dos hechos salientes que se desprenden del encuentro fueron, en primer término, la participación de Jorge Chemes,  presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Tras conocerse la medida de rebaja temporal de retenciones para el complejo sojero, las entidades rurales criticaron el diferencial de retenciones establecido en los anuncios, pero finalmente junto a Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro, ratificaron su permancencia en el CAA. Sobre el encuentro, Chemes expresó que "se trabajará en comisiones para tener resultados concretos y avances en materia impositiva, economías regionales, y carnes".

El otro dato que se desprende tras la reunión es la creación de una mesa de trabajo dedicada exclusivamente a la carne, en el contexto de trascendidos que indicaban una rebaja en los derechos de exportación para la carne bovina envasada al vacío, tanto enfriada como congelada. En la actualidad, los cortes vacunos tributan un 9%

Por el CAA participaron también el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, (BCBA), José Martins y el Coordinador de la Mesa de Carnes, Dardo Chiesa. En tanto, el ministro Guzmán estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, entre otros funcionarios. 

Esta nota habla de: