Sin oferta privada, el mayorista saltó y quedó a 1,6% del techo de las bandas

Las retenciones al 0% adelantaron la liquidación del agro y cualquier suba de la demanda genera desequilibrios. En este caso afirman que impactó el desarme de Lelink que había ofrecido masivamente el BCRA en la previa electoral.  La divisa saltó 2,4% y cerró en $1.470. La licitación del miércoles, clave: ¿baja la tasa y suelta pesos?

mcortiz

Tras el lunes de euforia, el dólar mayorista sorprendió con una fuerte suba del 2,4% y se acercó de nuevo al techo de las bandas: cerró en $1.470, a solo 1,6% del punto en el que el BCRA interviene. Fue clave la falta de oferta, con el agro out después del programa de retenciones al 0%, que deja al mercado desbalanceado ante cualquier incidencia. Las dudas en el mercado acerca de si el dólar se apreciará o no, justifica una demanda, aunque este martes influyó más el cierre de una Lelink, que provocó un desarme de coberturas. El miércoles el Gobierno deberá decidir, en una nueva licitación, si baja la tasa y deja pesos sueltos, o si los conserva y mantiene a raya al dólar.

Lo que se le vino “en contra” en este caso al Gobierno fueron las estrategias preelectorales de adelantar la oferta del agro con la liquidación masiva del programa de retenciones al 0% y de ofrecer una Lelink masivamente para calmar la demanda, con el fin de llegar a la elección con el dólar tan calmado como fuera posible. Se trata, en cambio, de verificarse que la demanda de este martes fue puntual, de una buena noticia, ya que no se trataría de una nueva dirección alcista del dólar, aunque eso se comenzará a poder evaluar desde el miércoles.

Lo cierto es que las primeras lecturas tras el amplio triunfo electoral del oficialismo marcaban algunas pautas que indicarían que el tipo de cambio posiblemente no se apreciaría tanto como se esperaba: por un lado, está la expectativa de que el Tesoro de EE.UU. busque recuperar los dólares vendidos, lo que podrá sumar demanda. En ese mismo sentido operaría la necesaria acumulación de reservas del BCRA, para intentar mejorar su balance y cumplirle la meta de acumulación al FMI, que está muy lejos. Además, la necesidad de achicar encajes y remonetizar la economía pueden dejar combustible en forma de pesos para la demanda privada. Todo eso podría explicar que se sostenga la búsqueda de divisas del mercado, frente a la chance de que, sin oferta, el dólar igual suba.

Sin embargo, en particular para lo ocurrido durante el martes, con una suba fuerte de la divisa hasta $1.470, con momentos en los que la cotización llegó hasta los $1.485, es decir a solo 0,6% del techo de las bandas, justo un día después de la euforia que había derribado el precio hasta los $1.435, la explicación entre varios analistas y jugadores del mercado apareció por el lado de cierre de una Lelink, la ya famosa D31O5.

El BCRA lo ofreció en forma masiva en la previa electoral, a bajo precio, para aliviar la presión sobre el dólar oficial y los futuros, otorgando fuertes ganancias al mercado y generando una oferta de dólares en el oficial, con inversores que buscaban hacer tasa en pesos con cobertura frente a una potencial devaluación poselectoral. Ahora, ya sin esa cobertura, esa operación se dio vuelta. Coincidieron en eso el director de Cocos, Ariel Sbdar; el analista de Research de IEB, Nicolás Cappella; y el director del CEPA, Hernán Letcher.

La tasa de interés de la caución a 1 día operó en torno al 80% durante la jornada, lo que se explica por el fuerte apretón monetario con el que el Gobierno buscó llegar tan en calma como fuera posible a la elección. El mercado está atento a qué decisión tomará el Tesoro en la licitación de este miércoles, en la que enfrenta vencimientos por $11,36 billones. Buscará bajar la tasa para aliviar a la actividad, lo que implicará soltar pesos con chance de que vayan a presionar al dólar, o intentará contener a la divisa para que no llegue al techo de las bandas, obligando a perder reservas a la autoridad monetaria.

Con todo el economista Juan Manuel Telechea puso el énfasis en la falta de oferta: “No hay oferta privada, por eso sube el dólar. Y no hay oferta privada por la medida -pésimamente diseñada- de eliminar las retenciones temporalmente. Quemaste en una semana los dólares que tenían que entrar de acá hasta diciembre y acá estamos”.

Los bonos y acciones siguieron de fiesta

Los bonos soberanos y las acciones continuaron con la euforia poselectoral durante el martes y anotaron puras mejoras. En el caso de los papeles de la deuda, los incrementos llegaron a ser de hasta un 1,8%, mientras que por el lado de la Bolsa porteña la suba alcanzó a ser del 5,59%, y de un 2,76% medida en dólares. El riesgo país cerró la jornada en los 690 puntos, es decir 38 puntos por arriba del cierre del lunes, pero todavía 391 puntos por debajo de la previa electoral.

Desde la ALyC Portfolio Personal Inversiones (PPI) relataron acerca de lo ocurrido con los bonos durante la jornada: "Los Globales no se detienen. Tras el eufórico rally posterior a las elecciones legislativas, que dejaron una contundente victoria para el oficialismo, la deuda soberana en dólares volvió a cerrar con subas de entre 1% y 1,8%. El impulso continúa siendo netamente idiosincrático, dado que el ETF EMB, referencia del universo de bonos emergentes y distressed, cerró el martes prácticamente sin cambios".

Por su parte, el Grupo SBS dijo acerca del Merval: "El S&P Merval subió 5,59% (2,76% medido en dólares al tipo de cambio implícito), negociando $490.000 millones en renta variable, destacándose COME, EDN y ALUA que se alzaron 16%, 9,79% y 9,23% respectivamente". 

Esta nota habla de: