Sin respuestas en Agroindustria, los tamberos se encaminan hacia una protesta a nivel nacional
La continuidad en la falta de respuesta por parte de las autoridades de la secretaria de Agroindustria frente al problema terminal por el que atraviesa la actividad tambera, empuja a que los productores marchen hacia una protesta nacional que podría llegar a la Capital Federal.
Los tamberos plantean que no reciben el precio acorde a la situación económica. Para la industria, no hay margen para mas aumentos.
"Las bases están enojadas y hoy estamos en asamblea permanente. Estamos buscando no sólo que se visualice el problema sino que se entienda el reclamo por parte de la sociedad", señaló a BAE Negocios, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, quien participó del encuentro en Agroindustria, donde también asistieron las fábricas, pero faltó el supermercadismo.
Además del poco valor que recibe el productor, otro tema que desvela al sector son los tiempos del pago los cuales se hacen a los 45 días lo que complica más la continuidad de la actividad.
Para Guía "es posible que haya alguna medida nacional para marcar que el hartazgo llega y que el problema debemos solucionarlo, y en algún momento el Estado debe tener alguna intervención virtuosa. El libre mercado hasta que derrama, muere de inanición".
En comunicado conjunto, la Mesa de Enlace alertó: "Se viene sufriendo una crisis prolongada con frentes múltiples que empujan la actividad a un callejón sin salida. Este año se han perdido tambos todos los días".
Efectivamente, en lo que va del año ya dejaron la actividad 604 establecimientos. Esto representa una caída del 5,3% respecto de 2017.
Los números muestran que los tambos de menos de 2.000 litros diarios de leche que representan el 52,8% de las unidades productivas, aportan el 18,6% de la leche total.