EL DÍA QUE APAGARON LA LUZ

Sindicato de energía descarta atentado por el apagón y apuntó a concesionarias

La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee) no sólo apuntó a las empresas, ya había manifestado que el Gobierno arrancó su gestión con yerros estratégicos en este servicio. Aseveran que no hay inversiones concretas desde la época de Segba

lautalan

Bajo la mirada sindical del sector, el apagón del miércoles no amerita alentar teoría conspirativa sobre atentado alguno y sí corresponde investigar tanto el incendio en el cableado de alta tensión como también las prestaciones de las concesionarias eléctricas.

En estos términos se manifestó el titular de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee) Carlos Minucci para considerar el apagón que tuvo lugar horas después del discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa.

 

“Se prendieron fuego pastizales y una de las cosas básicas es que no haya pastizales altos debajo de las líneas de alta tensión”, manifestó el sindicalista. En esa tónica detalló que cuando el fuego afectó la línea que viene de Rodríguez a Atucha, se produjo la caída del cableado.

Dentro de su análisis crítico, Minucci que también integra la cúpula de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) acotó en declaraciones a Radio Gráfica que “cuando suceden este tipo de cosas hay un efecto dominó. Es decir, empiezan a caer las diferentes subestaciones hasta que llegamos a Central Puerto, con lo cual quedó medio país sin energía eléctrica”.

Los errores no forzados

Dentro de la misma tónica Minucci apuntó a la empresa Transener quien está a cargo de las líneas ya que reiteró que la prevención de incidentes de la prestataria también incluye los pastizales que tomaron fuego: “Todavía estamos esperando el informe técnico que tiene que dar Transener, además es pertinente saber si la salida de servicio de Atucha fue por la caída del cable o por prevención”.

El titular de Apsee suele ofrecer críticas que no sólo abarcan a las compañías eléctricas sino también a la Casa Rosada. De hecho semanas atrás manifestó que conviene recordar que “este Gobierno asumió transformando el ministerio de Energía en una secretaría, ahí ya le bajaron el valor. Se perdió la centralización del sistema energético para trabajar en conjunto”.

Incluso cuando se barajó la quita de la concesión a empresas como Edesur y Edenor, ironizó que cuando funcionarios o legisladores del oficialismo se manifiestan en ese tono “sólo están haciendo jueguito para la tribuna”.

Y remarcó que en las concesionarias de electricidad hay que amplicar un sistema mixto como se desarrolló en YPF, “no es tan complicado, hay que comprar acciones e invertir en estas empresas. Caso contrario los problemas para los usuarios van a continuar como hasta ahora, el 97% de la infraestructura actual sigue siendo la misma que tenía la empresa estatal Segba, no hubo ninguna inversión”, enfatizó.

Esta nota habla de: