Sinovac afirma que su vacuna es "eficaz y segura" para niños
"La mayoría de las reacciones adversas fueron leves", aseguraron. Con la creación de CoronaVac, es la primera empresa en desarrollar un fármaco contra el coronavirus que, según los primeros resultados de sus estudios, se puede aplicar sin problemas a menores de 16 años
La vacuna china CoronaVac es "eficaz y segura" para niños y adolescentes, y sería la primera en poder ser aplicada sin afectos adversos graves en chicos a partir de los 3 años. En todo el mundo, las dosis sólo se pueden suministrar a personas mayores de 16.
Sinovac Biotech, la empresa farmacéutica creadora de CoronaVac, aseguró este martes en una conferencia de prensa que la vacuna se puede suministrar a niños y adolescentes de entre 3 y 17 años sin problemas, según los resultados preliminares de los ensayos, en los que les dieron dosis medianas y bajas.
En el caso de Argentina, las diferentes vacunas contra el coronavirus sólo se dan a adultos desde los 18 años en caso de que tengan alguna patología de riesgo, que sean docentes o personal de salud y fuerzas de seguridad, o en mayores de 60 años. Los niños y adolescentes todavía no están contemplados en el plan de vacunación, al no contar con fármacos que lo permitan.
Los estudios clínicos en niños
Los datos preliminares provienen de ensayos clínicos de fase I y II en los que participaron más de 500 niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 17 años que recibieron dos inyecciones de dosis media o baja de vacuna, o un placebo, informó la publicación Nikkei Asia.
"La mayoría de las reacciones adversas fueron leves", expresó Gang Zeng, investigador de la compañía, en la conferencia de prensa realizada en Beijing.
Según los resultados, Gang afirmó que la vacuna es eficaz y segura para los niños entre 3 y 17 años y dijo que dos niños de 3 y 6 años tuvieron fiebre alta durante los ensayos de la vacuna, mientras que otros mostraron síntomas moderados.
Cómo es la vacuna CoronaVac
CoronaVac cuenta con una efectividad de 50% para prevenir los síntomas de Covid-19, y es una de las dos vacunas chinas que están más presentes en el mercado mundial, junto con la de Sinopharm (efectiva en un 79%). El fármaco de Sinovac domina el plan de vacunación en Chile, entre otros países latinoamericanos. Brasil aportó una gran cantidad de voluntarios a los ensayos clínicos, que permitieron conocer su nivel de eficacia.
Se estima que en el mundo se han administrado más de 70 millones de dosis de la vacuna de Sinovac.
CoronaVac es una vacuna del tipo inactivada, que utiliza partículas del Sars-Cov-2 que se obtienen en un cultivo; puede permanecer estable por tres años si es almacenada adecuadamente en heladeras comunes, y soporta hasta 42 días a temperatura ambiente menor de 25°C.
Para la eficacia de la CoronaVac es necesaria una segunda dosis 14 días después de la primera.