Agroindustria

Soja: en enero aumentaron las compras por parte de la industria

A dos meses del inicio de la cosecha gruesa, el polo de crushing argentino aceleró el ritmo de adquisición de soja y maíz. Preocupa el abastecimiento de estas fábricas hasta el empalme con marzo-abril 

BAE Negocios

En las últimas dos semanas, las compras de soja y maíz de la campaña 2020/21 mostró un incremento en la relación al mismo período del año pasado, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). A dos meses del inicio de la cosecha de estos dos cultivos, el dato que preocupa es el abastecimiento de soja paraguaya, que en el primer trimestre del año cubre los requerimientos de la industria nacional.

Por el lado de la oleaginosa, las operaciones comerciales aceleraron su ritmo en los últimos 14 días, con una industria que ya compró el 88% del poroto comercializado en enero . De estas operaciones, la entidad bursátil calculó que la mitad aún tienen precio a fijar. Este volumen de comercialización es el más elevado desde la campaña2011 / 12 , sin contar la campaña pasada, cuando las liquidaciones aumentaron de manera considerable, por rumores de suba de retenciones ante la asunción del presidente Alberto Fernández .

El polo de crushing sojero cerró el año pasado con una fuerte caída en el tonelaje procesado, según se desprende de estimaciones privadas. Durante 2020, esta industria molió  35,8 millones de toneladas , muy lejos de las 41,2 millones de toneladas de 2019. Estas plantas cuentan con una capacidad de molienda de 70 millones de toneladas de soja anuales, y durante el año pasado trabajaron a un 45% de su capacidad.

A este escenario, la BCR advirtió que se suma la preocupación del abastecimiento de soja proveniente de Paraguay . A dos meses de empiece a ingresar el grueso de la cosecha de la oleaginosa, en enero se importaron cerca de 13.000 toneladas de soja desde ese destino, frente a 92.000 toneladas en enero del 2020 y 420.000 toneladas en enero del 2019

“Esta importante baja en las importaciones podría acentuarse en febrero y marzo, meses clave en la provisión de poroto para procesamiento en Argentina, en vista de una demora considerable en el avance de cosecha de soja paraguaya ”, señalaron desde la bolsa rosarina.

Durante 2019 y de acuerdo al Ministerio de Agricultura, ingresaron 4,14 millones de toneladas, de las cuales 3,5 millones de toneladas correspondieron a Paraguay, 375.000 toneladas a Brasil y 286.000 toneladas a Estados Unidos. En tanto, el acumulado del año pasado hasta octubre se ubica en 4,5 millones de toneladas, cifra que supera todos los ingresos del año pasado.

Los principales proveedores de la industria nacional son Paraguay, que concentra la mayoría de los envíos, y Brasil. La soja paraguaya se caracteriza por su elevado nivel de proteína, que permiten mejorar la elaboración de harina y aceite de soja. Desde 2018 se sumó Estados Unidos, que después de 20 años vendió soja a nuestro país.

Estas operaciones comerciales se encuentran amparadas bajo el Régimen de Importación Temporal, y el grano que se adquirido bajo esta modalidad, solo se puede comercializar en forma de subproductos.

Maíz

Por el lado del cereal, la BCR destacó que se observan niveles elevados de compra, "alentados en parte por el temor que nuevas intervenciones en el mercado afecten la fluidez de negocios". Hasta el momento, las compras de este cultivo suman 16 millones de toneladas, volumen que solo es comparable a las que se registraron en la campaña anterior. En la actualidad, este grano - al igual que el trigo - tributa un 12% en derechos de exportación y el Gobierno puede subir este porcentaje hasta 15% y sin la necesidad de pasar por el Congreso.

 

 

 

 

Esta nota habla de: