Sospechan que Roman Abramovich fue envenenado por buscar la paz entre Rusia y Ucrania

Aseguran que el envenenamiento con armas químicas fue una advertencia y no una dosis letal. El multimillonario ruso, dueño del Chelsea Football Club, perdió la vista y sufrió descamación de piel el pasado 3 de marzo, según reportaron distintos medios. Entre desmentidas y declaraciones cruzadas, se demostró que todavía juega un papel en las negociaciones de paz

BAE Negocios

El multimillonario ruso Roman Abramovich sufrió síntomas de envenenamiento a principios de este mes, al mismo tiempo que Rusia y Ucrania comenzaban las conversaciones de paz por el conflicto bélico que impactó directamente en la fortuna del dueño del Chelsea. Según fuentes cercanas a él, Abramovich y dos negociadores de paz ucranianos habrían resultado afectados por un posible envenenamiento por parte de  partidarios de la línea dura en Rusia que querían sabotear las conversaciones.

La historia, sin embargo, todavía no fue probada y el misterio y los rumores se instalaron alrededor del multimillonario ruso. Aparentemente, Abramovich perdió la vista "por completo" durante varias horas y sufrió descamación de la piel, síntomas que los servicios de inteligencia estadounidenses atribuyeron a factores "ambientales" y no un envenenamiento, según consignó un funcionario de ese país a Reuters.

A esto se le sumó un funcionario de la oficina del presidente ucraniano, Ihor Zhovkva, que declaró a la BBC que, aunque no había hablado con Abramovich, los miembros de la delegación ucraniana estaban "bien" y uno de ellos había dicho que la historia era "falsa". El grupo de periodismo de investigación Bellingcat, por su parte, afirmó que Abramovich y los negociadores sufrieron síntomas "consistentes con el envenenamiento con armas químicas".

 

 

¿Por qué negar algo que, de ser real, comprometería aún más a Rusia? Según el corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, no sería de extrañar que Estados Unidos quisiera amortiguar las insinuaciones de que alguien -especialmente Rusia- usó un arma química en Ucrania, ya que esto podría empujarles a tomar medidas de represalia que son extremadamente reticentes a tomar.

El papel de Abramovich en la guerra Rusia-Ucrania

Lo que sí prueban las especulaciones y declaraciones cruzadas es que el magnate ruso, uno de los diez propietarios de clubes de fútbol más ricos del mundo, está involucrado en las negociaciones de paz entre su país y Ucrania, algo que hasta ahora no estaba del todo claro. Un portavoz de Abramovich confirmó que su influencia era "limitada".

El domingo, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que Abramovich le había ofrecido ayuda para desescalar la invasión rusa en el país, en una reunión que mantuvieron entre los viajes del multimillonario entre Moscú y Kiev. El mandatario ucraniano ya había pedido a Estados Unidos que no sancionara al dueño del Chelsea inglés, ya que "podría desempeñar un papel en la negociación de un acuerdo de paz con Moscú". El Kremlin, por su parte, aclaró que Abramovich jugó un papel inicial en las conversaciones de paz, pero que el proceso está ahora en manos de los equipos negociadores de ambos países.

El supuesto envenenamiento fallido habría ocurrido el 3 de marzo, después de que Abramovich se uniera a los negociadores de paz rusos y ucranianos en las conversaciones en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia. "Lo que pasó después es muy misterioso", reportan medios que deslizan la posibilidad de que Rusia haya usado armas químicas. Desde entonces, Abramovich fue visto en público, ya que fue fotografiado en el aeropuerto israelí de Tel Aviv el pasado 14 de marzo, once días después del supuesto incidente.

Abramovich fue fotografiado en Tel Aviv el 14 de marzo

Sin embargo, no hay ninguna reivindicación de responsabilidad ni pruebas contundentes que demuestren un atentado contra la vida del multimillonario, que se vio obligado a vender el club de sus amores por las sanciones a millonarios rusos. Un funcionario estadounidense dijo a la BBC que la hipótesis de factores ambientales "es extraña", y que el envenenamiento no era una dosis letal, sino una advertencia.

Abramovich tiene un patrimonio neto estimado de 7.800 millones de dólares, según la estimación de Forbes, y es más conocido en Occidente como el antiguo propietario del Chelsea Football Club en Londres.

Esta nota habla de: