SEGURIDAD

Sospechas en torno del asesinato del colectivero: "Parecía el robo a un blindado"

Axel Kicillof señaló que las circunstancias del asesinato "no es dudoso, es casi inédito". Además, defendió Sergio Berni 

BAE Negocios

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo este martes que el asesinato del colectivero en la madrugada del martes en la localidad en Virrey del Pino, "para ser un delito vinculado a un robo, tiene elementos sospechosos" porque "las circunstancias en las que se produce no es dudoso, es casi inédito, parecía el robo de un blindado". Las declaraciones se suman a la denuncia de su ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien fue golpeado por manifestantes y afirmó que fue víctima de una emboscada en La Matanza.

Durante una entrevista televisiva, el Gobernador señaló que el crimen "es tremendamente doloroso, cada caso es una tragedia" e indicó que, a pesar de registrarse un descenso en la estadística mundial de homicidios dolosos, "siguen habiendo dos asesinatos por día".

 

Según indicó, este relevo internacional arrojó que durante el 2019 hubo 915 homicidios del estilo, mientras que en el 2022 la cifra se redujo a 731: "Cayó un 20 por ciento, eso no quita que cada caso sea tremendo", indicó.

En este contexto, Kicillof vinculó el crimen de La Matanza con la titular del PRO y precandidata a presidenta, Patricia Bullrich y fundamentó que "unos días antes había estado hablando de la seguridad en los colectivos, es raro... Eso es lamentable, hay que repudiarlo" y continuó: "Cuando nosotros fuimos oposición, no lo hicimos".

La exministra de Seguridad nacional realizó un acto el jueves pasado en el partido del oeste bonaerense sobre "mujeres empoderadas de la provincia de Buenos Aires que se organizan para ganar la elecciones y gobernar".

En las últimas horas, usuarios de la red social Twitter encontraron una coincidencia que les llamó la atención: en ese mismo acto se vio un cartel que apareció también en las manifestaciones que realizaron los colectiveros este lunes reclamando justicia por su compañero. Con la misma letra y la misma frase, el cartel reza: "Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo".

La fuerza de las mujeres en La Matanza. ¡Gracias por tanto cariño! pic.twitter.com/SNvNBppT9C

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 31, 2023

En otra parte de las declaraciones, Kicillof defendió a su ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien recibió una fuerte golpiza por parte de los colectiveros que le ocasionó múltiples fracturas, cuando intentaba contener la situación y establecer un canal de diálogo.

En un momento dado, Berni fue escoltado por gente de Infantería y efectivos de la policía de la Ciudad y fue allí que comenzó a recibir golpes y piedrazos que lo obligaron a ser trasladado al Hospital Churruca, en donde le detectaron fractura de maxilar, de cráneo y hundimiento de órbita, un tipo de fractura que produce que el tamaño del ojo aumente mucho.

Ante esta situación de extrema violencia, el gobernador bonaerense aseguró que "la agresión es tremenda, en contra de un funcionario, no se pueden resolver así las cosas" y comparó la escena con el intento de magnicidio a la vicepresidenta: "Es lo mismo que pasó con Cristina".

Axel Kicillof y Sergio Berni

Al referirse a la situación de inseguridad en el conurbano, Kicillof indicó que "evidentemente no se soluciona solo desde el ministerio de Seguridad" y elogió la gestión de Berni frente a la cartera: "El ministro llevó adelante un montón de modificaciones, con una inversión histórica. Estamos transformando la seguridad de la provincia".

Fue entonces cuando Kicillof detalló que él junto a su equipo de trabajo mantuvo a fines del 2021 "una conversación con los sindicatos, empresas de transporte, ministerio de Seguridad y Transporte", en donde se resolvió "que la Provincia le va a dar a modo de subsidio un total de 190 millones por mes para que coloquen las cámaras".

"En enero se pide el estado de situación, se encuentra que se incumplió con esto y se intima a las empresas. Las empresas de transporte eligieron no instalar las cámaras, ahora estamos en la etapa de intimación", precisó, por lo que indicó que "al que no lo cumpla, se procederá con las sanciones, que termina en la quita de los subsidios en los vehículos".

 

Esta nota habla de: