Spielberg pasa a la historia como el primer director nominado por la Academia a lo largo de seis décadas
El director de West Side Story volvió a ser convocado por los Premios Oscars 2022 y se posiciona con Martin Scorsese, Billy Wilder y William Wyler con más consideraciones dentro de la categoría Mejor Director
El director Steven Spielberg batió el record en convertirse el primer director en ser nominado en la categoría Mejor Director de la Academia a lo largo de seis décadas consecutivas. Tras el estreno del remake del musical West Side Story en diciembre, el realizador también vuelve a competir por la estatuilla de Mejor Película.
Jaws. ET., el extraterrestre, Indiana Jones, Ready Player One, The Post, La guerra de los mundos, Atrápame si puedes, son algunos de los tantos títulos que filmó Spielberg a lo largo de su consagrada carrera dentro del mundo del séptimo arte. Desde 1968 que el director abarca en su trayectoria trabajos de distintos géneros, logrando así ser una atracción para los amantes del cine de todas las edades.
Pero, ¿cuándo fue la primera vez que el director fue considerado por la Academia? Fue en 1978 cuando Steven Spielberg recibió su primera nominación por Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, la película que incluyó en su elenco al director de la Nueva Ola de Cine francesa François Truffaut, responsable en dirigir Los 400 Golpes, la aclamada producción de 1959 que es incluída como una de las mejores de la historia.
En esta ocasión, es West Side Story, o Amor Sin Barreras, el film adaptado de la versión de 1961 de Robert Wise y Jerome Robbins, e inspirado en la historia de Romeo y Julieta, el que lo lleva una vez más a competir el 27 de marzo en el Dolby Theather de Los Angeles con demás actores y directores de renombre.
Además, Steven Spielberg también posee los derechos de producción del remake protagonizado por Ansel Elgort y Rachel Zegler, por lo que también la nominación de West Side Story le otorga el récord histórico del productor con más nominaciones en la historia del cine.
Respecto a la categoría de Mejor Director, el realizador suma su octava nominación dentro de la terna, sólo siendo igualado por el aclamado Billy Wilder, quien dirigió clásicos del Old Hollywood como Sunset Boulevard, The Apartment y Sabrina, y superado por Martin Scorsese con 9 nominaciones, y William Wyler con 11, respectivamente.
En total, y teniendo en cuenta las demas categorías en las que sus películas tuvieron una consideración de los Oscars, ya sea la fotografía, el vestuario, actores y demás, Spielberg suma en total una cantidad de 138 candidaturas a lo largo de su carrera desde Encuentros Cercanos del Tercer Tipo.
West Side Story y su controversial taquillaLa que se dice que se trata de una de las películas más personales de Steven Spielberg, fue estrenada los primeros días de diciembre en el cartelera mundial, pero a pesar de todo el empeño a la hora de la producción, los números no recaudaron lo esperado.
Se estima que, entre las acusaciones de abuso sexual que recibió el actor protagonista Ansel Elgort, y el estreno de Spider-Man: No Way Home que invadió el gran porcentaje de la cartelera y se posicionó como una de las producciones más exitosas de la franquicia Marvel, las proyecciones de West Side Story no tuvieron el éxito esperado.
Según una nota de elDiario.es, en Estados Unidos debutó con 10,5 millones de dólares durante la primera semana, y 3,4 millones en la segunda, números muy alejados a los 100 millones de euros que costó el rodaje de la película.
Ahora que la compró Disney para su plataforma de streaming, se espera que repunte en la escala. Además, se espera que a raíz de las nominaciones a los Oscars 2022 que recibió se vuelva a exhibir en la pantalla grande y pueda recaudar más dinero.