Sputnik Light: cómo es la nueva versión de la vacuna rusa
El Centro Gamaleya explicó que el nuevo fármaco ofrecería "un compromiso entre la duración de la preparación de la vacuna y la necesidad de bajar rápidamente el pico de incidencia". Cuándo se lanzará y qué eficacia tiene
Rusia ratificó que en febrero lanzarán la versión "Sputnik-Light" de su vacuna contra el coronavirus en una sola dosis. La información la dieron a conocer sus productores el viernes pasado en Twitter.
La nueva versión de la vacuna contra el coronavirus "Sputnik-Light" podría utilizarse para exportar como sucede con la primer variante. Los expertos creen podría llegar a ser una solución temporal para ayudar a los países con altas tasas de infección para que sus reservas de vacunas duren más tiempo.
J&J single shot vaccine, which is basically just the 1st shot of #SputnikV(human adenoviral vector 26), showing good results. J&J is essentially the 1st half of Sputnik V. We will also launch the one component vaccine in Feb - we named it Sputnik Light.#SputnikLight is coming! https://t.co/sIflw0wKlY
— Sputnik V (@sputnikvaccine) January 29, 2021
El pasado 11 de enero, el Ministerio de Salud ruso autorizó la realización de pruebas clínicas de la vacuna, que se distinguirá por un período más corto de producción de anticuerpos.
Sputnik Light
Previo al anuncio del nuevo lanzamiento de la vacuna Sputnik Light, Alexánder Gúntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que desarrolló la Sputnik V, explicó que este tipo de fármaco ofrecería "un compromiso entre la duración de la preparación de la vacuna y la necesidad de bajar rápidamente el pico de incidencia, y sobre todo la tasa de mortalidad por esta enfermedad, con el uso de solo un componente de la vacuna".
La eficacia de la versión "light" también es menor que la de su hermana mayor: puede alcanzar al 85% en algunos casos, y menos en otros, había adelantado el fondo soberano ruso (RDIF) en diciembre.
Vacuna RusaPara el mercado ruso, Sputnik V en dos dosis continuará siendo la principal vacuna utilizada en el marco de una gran campaña de vacunación comenzada en diciembre por las autoridades, de acuerdo al RDIF.
Los médicos continuarán administrando la vacuna Sputnik V de dos dosis en pacientes, y no solo la Sputnik "light".