Sputnik V: la vacuna rusa no produjo efectos adversos serios, aclaran sus creadores
El Centro Gamaleya, desarrollador del antídoto, explicó que los efectos adversos serios que sufrieron 12 sujetos en los ensayos clínicos no están relacionados con la vacuna y que deben incluirse en los resultados por protocolo
El Centro Gamaleya, que desarrolló la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus (Covid-19), aclaró este lunes que el antídoto no genera efectos adversos serios, tal como se desprende de los estudios clínicos realizados.
Según precisó Denis Logunov, subdirector del Centro Gamaleya, hubo 12 sujetos de entre 12.296 participantes en el estudio clínico que tuvieron "efectos adversos serios".
Sin embargo, Logunov agregó que "los sujetos han experimentado efectos adversos serios no relacionados con la vacuna basados en enfermedades preexistentes y documentadas antes del inicio del ensayo".
Estos efectos adversos no relacionados con la vacuna incluyen "cálculos renales, trombosis venosa profunda y absceso en una extremidad, causado por un desafortunado corte de uñas", afirmó Logunov.
El subdirector del Gamaleya explicó que "todos los SAE deben reflejarse de acuerdo con los requisitos de los procedimientos de los estudios clínicos, incluidos los que no están relacionados con la inoculación".
La polémica se desató el domingo, cuando el periodista Ricardo Benedetti publicó en Twitter una serie de facsímiles de la evaluación que hizo la Anmat de la Sputnik V antes de remitirla al Ministerio de Salud, que fue el que autorizó su uso de emergencia.
En ellos, se ve que la vacuna rusa produjo "12 eventos adversos serios", como "cólico renal, trombosis venosa profunda y un absceso en miembro".
EXCLUSIVO: copia de la Nota NO-2020-89948949-APN-DERM#ANMAT en la misma dice que la Sputnik V tuvo un total 12 Eventos Adversos Serios al momento del análisis del INAME ANMAT, 3 de ellos ocurrieron en adultos de 60 años o mayores, observados en el grupo que recibió el producto pic.twitter.com/0xpdQl0iSZ
— Ricardo R Benedetti (@RicBenedetti) December 27, 2020Ahora, sin embargo, el Centro Gamaleya aclaró que no están relacionados con el suministro de la vacuna.
Las 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que llegaron a ArgentinaPor otra parte, el director del Centro Gamaleya, Alexander Gintsburg, precisó que las 300.000 dosis de la Sputnik V que llegaron a Argentina la semana pasada "son el primer componente de la vacuna".
"El segundo componente del Sputnik V se entregará en enero en total cumplimiento con el cronograma”, agregó.
Esto implica que estas 300.000 dosis deberán ser inoculadas a 300.000 personas y no a 150.000, ya que la segunda dosis de la Sputnik V, que debe darse al menos 21 días después, es diferente de la primera.