Elecciones 2023

Suba del dólar: el oficialismo apunta a la oposición y ve una movida electoralista

Desde el Gobierno salieron a cuestionar las declaraciones de Javier Milei sobre la dolarización y el valor del tipo de cambio. Wado de Pedro advirtió que "buscan beneficiar a la oposición".

nvaccarezza

El Gobierno nacional no oculta las diferencias profundas con el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, por la disparada del dólar blue y las promesas de una dolarización si llega a ser presidente.

Después de trepar la moneda ilegal y romper nuevos récords, el ministro del Interior y jefe de campaña de Unión por la Patria, Eduardo Wado de Pedro, señaló que hay sectores que "mueven el dólar blue para beneficiar a la oposición".

El candidato libertario había asegurado ayer en una reunión con empresarios en Mar del Plata que “cuanto más alto esté el precio del dólar, dolarizar es más fácil”.

El ministro señaló que en los últimos días ganaron "la agenda pública con las últimas medidas que tomó Massa". Al recordar los operativos de ayer realizados por la AFIP en las cuevas financieras, De Pedro remarcó el "daño que generan" a todo el entramado de la producción nacional con este tipo de operatorias donde "sólo buscan beneficiar a la oposición".

El titular de la cartera del Interior afirmó que el futuro gobierno de Massa sueña "con la redistribución de los ingresos donde tiene que alcanzar la plata a los argentinos para llegar a fin de mes". "Milei propone el desguace de la argentina que tiene que ver con el pre kirchnerismo y la corriente del liberalismo que impulsó Cavallo", señaló.

En cuanto a las propuestas de la oposición, el jefe de campaña nacional aseveró que "las dos vertientes quieren proponer la vuelta de lo que ya fracasó".

Más repercusiones contra Milei

Por su parte, el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, pidió “estudiar y analizar” las declaraciones de Javier Milei sobre el valor del tipo de cambio porque representa un delito promover una “manipulación del mercado”.

El ex funcionario señaló que los últimos movimientos en el valor de la divisa responden a un “conjunto de operadores” que “quieren influir electoralmente”. "En los delitos contra el orden económico y financiero que se introdujeron en su reforma pedida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) existen estas maniobras financieras”, señaló Vanoli.

Para el ex del BCRA buscar "atacar por el flanco de la economía y que se vote con un dólar contado con liquidación (CCL) cercano a $ 1.000". Consideró que esto se debe a que "están viendo que Massa se está recuperando, que Bullrich se está desinflando y que, de alguna forma, hay dudas sobre la proyección que puede tener Milei”.

“Lo que está buscando precisamente es ganar las elecciones y reconfigurar el poder de la Argentina para que se produzca una gran devaluación. Y, si lo hace, vamos a tener un país que no tendrá la soberanía", agregó.

A las críticas a las propuestas de Milei se sumó el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, quien planteó que "no tener moneda propia puede ser dramático para la economía argentina".

Sobre la dolarización, Girard consideró que "es un atajo, una solución milagrosa y mágica que no es tal, que no es real", y recalcó que "lo peor de todo es que es irreversible".

Esta nota habla de: