Suba récord de precios al productor en Alemania
En marzo el aumento fue de 30,9% en comparación con el mismo mes del 2021, el ritmo más rápido de incremento inflacionario desde 1949
Los precios al productor en Alemania volvieron a subir a una velocidad récord en marzo, aumentando un 30,9% en comparación con el mismo mes del año pasado, según las nuevas cifras de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Después de registrar un aumento récord del 25% en enero de 2022 y nuevamente en febrero, los precios al productor en Alemania aumentaron aún más en marzo, y al ritmo más rápido registrado desde que comenzaron las estadísticas en 1949.
Según Destatis, los fabricantes aumentaron los precios de sus productos industriales en un 30,9% entre marzo de 2021 y marzo de 2022. Esto superó con creces la cifra prevista por los economistas del 28,2 por ciento.
Detalles
“Los datos actuales ya reflejan los primeros efectos de la guerra en Ucrania”, escribieron los estadísticos en su informe. Tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, el precio de la energía y el gas natural en particular se ha disparado, al igual que los precios de muchos otros bienes, incluidos los alimentos.
Según Destatis, el precio de la energía aumentó un 83,8% interanual en marzo de 2022. Excluyendo la energía, los precios al productor en marzo de 2022 fueron un 14% más altos que en el mismo mes del año pasado. Algunos productos alimenticios también registraron grandes aumentos el mes pasado, con el precio de los aceites vegetales subiendo un 72,3% interanual, la manteca un 56% y el café un 20,5 por ciento.
Al mismo tiempo, los precios de los bienes de consumo duraderos aumentaron un 9,6% en términos anuales y un 2,9%, en los mensuales.
Los precios de los productos intermedios aumentaron un 23,3% en comparación con marzo de 2021, mientras en términos mensuales los precios crecieron un 3,5%, informó la agencia Sputnik.
Consumidores
La evolución de los precios al productor suele dar una indicación de lo que podría estar reservado para los precios al consumidor en un futuro no muy lejano, ya que es probable que los minoristas transfieran al menos parte del aumento a los consumidores.
La tasa de inflación en Alemania alcanzó recientemente el 7,3%, la tasa más alta registrada desde 1981. Los economistas dicen que es posible que pronto se alcancen valores de dos dígitos.
En términos mensuales, los precios crecieron un 4,2%, tras un aumento del 2,2% registrado en febrero. A su vez, en febrero de 2022, este índice había subido un 25,9% en términos anuales, y en enero, un 25 por ciento.