HISTÓRICO

Subastaron la camiseta que usó Maradona contra Inglaterra en 1986 por más de 9 millones de dólares

La camiseta con la que Maradona hizo "la mano de Dios" y "el gol del Siglo" se vendió a un comprador anónimo en más de siete millones de libras. Un argentino estuvo a 17 segundos de quedarse con la casaca, y ahora negocia para que se exhiba en Argentina el día del cumpleaños de Diego

BAE Negocios

La casa de subastas Sotheby´s remató la camiseta que usó Diego Armando Maradona en el mítico partido contra Inglaterra en el mundial de México '86, que hasta ahora era propiedad del exfutbolista inglés Steve Hodge. La casaca se subastó en 7,142,500 libras, es decir, alrededor de 9,2 millones de dólares, casi el doble de su precio inicial.

Todavía no se sabe quién es el dueño de "la camiseta de fútbol más icónica del mundo" con la que Maradona hizo los dos goles más recordados de su carrera, aunque en estos casos se suele resguardar la identidad del comprador. Según reportaron distintos medios, el ganador de la puja sería un emisario de Medio Oriente

La camiseta fue con la que Maradona hizo los dos goles más icónicos de su carrera

"Esta camiseta histórica es un recordatorio tangible de un momento importante no solo en la historia del deporte, sino también en la historia del siglo XX. En las semanas transcurridas desde que anunciamos la subasta, hemos sido inundados por fanáticos del deporte y coleccionistas por igual, con una emoción palpable en el aire durante la duración de la exhibición pública, y este entusiasmo sin filtrar se repitió en la puja. Podría decirse que esta es la camiseta de fútbol más codiciada jamás subastada, por lo que es apropiado que ahora tenga el récord de subasta por cualquier objeto de su tipo”, se leía en el anuncio de la subasta.

La polémica por la camiseta de Maradona de 1986

El argentino Marcelo Ordas, propietario de la colección de camisetas más grande del mundo, participó de la subasta. Sin embargo, no pudo ganar el remate, y lamentó en diálogo con radio Metro que "del otro lado había gente de Medio Oriente con muchos más recursos económicos, no con más recursos históricos y pasionales como los nuestros”. 

El dolor de Ordas está relacionado además porque estuvo a 17 segundos de ganar la puja, pero sobre el final llegó una oferta superadora: “Nosotros llegamos a ofertas 7 millones y medio”. Sin embargo, confirmó a TN que se encuentra negociando con el ganador de la subasta para que cada 30 de octubre la camiseta venga a la Argentina y sea exhibida en la fecha del cumpleaños de Diego Maradona.

Según reportó el diario inglés The Sun, una delegación Argentina habría viajado hasta Londres para quedarse con la casaca. El grupo de argentinos estaría formado por funcionarios de la AFA, representantes de la familia del astro y una coleccionista privada. Sin embargo, se habrían quedado con las manos vacías.

¿Por qué fueron? Según The Sun, fuentes de la delegación aseguraron que la casa de subastas "está vendiendo algo que es de Maradona y de la AFA sin autorización. Debería estar en Argentina para que todos los argentinos puedan disfrutarlo, y no para que un millonario lo exhiba en su armario". 

La casaca de Maradona se exhibió como "la camiseta de la Mano de Dios", sin mención al segundo gol
La puja por la verdad de la camiseta de Maradona 1986

Para la familia Maradona, sin embargo, la casaca que se subasta no es la original, sino que la que Diego usó en el primer tiempo del partido. De hecho, su hija Dalma Maradona aseguró que la camiseta del segundo tiempo, cuando hizo los dos goles que quedaron marcados en la historia, está a resguardo de la familia

El relato no se corresponde con el de Hodge y el propio Maradona, que en reiteradas ocasiones recordaron que intercambiaron camisetas al terminar el partido. Además, Sotheby's aseguró que contrató a una empresa externa, Resolution Photomatching, para comprobar que esa camiseta era efectivamente la del segundo tiempo. "El equipo estudió muchas fotos de todo el partido y pudo encontrar múltiples coincidencias concluyentes para ambos goles”, indicó en un comunicado.

¿En qué se basan para asegurar que es la del segundo tiempo? Hay tres puntos fundamentales:

El escudo de la AFA en la segunda foto (es la camiseta de Hodge) está en gran parte posicionado sobre la franja más clara. La diferencia con la primera imagen es clara. Las franjas oscuras y claras están en distinto orden: no coinciden en ninguna de las dos camisetas. El logo de Le Coq Sportif, en la segunda foto, pisa la franja más oscura. En la primera foto es al revés.
Las diferencias entre la camiseta del primer tiempo y la de Steve Hodge (Videolab)
Qué contó Steve Hodge

Tras el triunfo de Argentina en cuartos de final del Mundial, el mediocampista relató que se la pidió directamente a Diego. “Pensé, no volveré a estar aquí. Intentaré conseguir una camiseta... Le di la mano a Maradona. Estaba siendo acosado por sus compañeros. Así que pensé: ‘No tiene sentido, simplemente déjalo’”. Hodge luego hizo una entrevista televisiva y luego tuvo un segundo encuentro con Maradona.

Steve Hodge con la camiseta de Maradona de 1986

“Después de la entrevista bajé a los vestuarios… Mientras bajaba, Maradona caminaba con dos de sus compañeros. Lo miré a los ojos, tiré de mi camisa como si dijera ‘¿Hay alguna posibilidad de intercambio?’. Él se acercó y me dijo que sí. Y ahí las intercambiamos”, reveló.

En el libro de Maradona “Mi Mundial, mi verdad”, escrito por el periodista Daniel Arcucci, Diego explicó: “En el camino al vestuario, un inglés, creo que Hodge, no sé, me enteré después, me pidió cambiar la camiseta. Yo le dije que sí y la cambiamos”.

Esta nota habla de: