TASAS DE INTERÉS

Sube la confianza de los constructores de viviendas en EEUU

Después de que los tipos inmobiliarios bajaran 50 puntos básicos en los últimos treinta días, el mercado mostró un marcado repunte

BAE Negocios

La confianza de los constructores de viviendas en Estados Unidos aumentó en diciembre, en una clara indicación de que la baja de las tasas de interés está mejorando las condiciones de venta para los promotores, que en los últimos meses tuvieron dificultades para atraer compradores debido al mayor incremento de costos de endeudamiento en veinte años.

El índice de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas/Wells Fargo mostró que la confianza de los constructores aumentó a 37 unidades en diciembre, frente a 34 del mes anterior, informan agencias internacionales.

"Con la baja de unos 50 puntos básicos de las tasas hipotecarias en el último mes, los constructores están registrando un aumento del tráfico, ya que algunos compradores potenciales que antes se sentían excluidos del mercado están volviendo a mirar", declaró Alicia Huey, presidenta de la NAHB.

 

Señales

La confianza había caído en noviembre a su mínimo desde diciembre de 2022. Con el alza de las tasas, los constructores debieron recortar los precios desde el verano boreal en un esfuerzo por impulsar las ventas.

Según la Asociación de Banqueros Hipotecarios, la tasa media de una hipoteca a tipo fijo a 30 años alcanzó en octubre el 7,9%, el nivel más alto en dos décadas, antes de caer al 7,07% la semana pasada, en medio de señales de que el ciclo de alzas de tasas más agresivo de la Reserva Federal desde los años 80 ya terminó y podría empezar a recortarlas en 2024.

Durante el repunte de las tasas en los dos últimos años, los propietarios de viviendas que estaban atrapados en tipos más baratos tenían un elemento disuasorio para vender.

 

Rebajas

En los primeros seis meses de este año, los compradores potenciales se volcaron al mercado de obra nueva, y el índice de tráfico de compradores de la NAHB alcanzó en julio su nivel más alto del año, con 40 unidades.

En medio de un aumento final de las tasas en octubre, el tráfico de compradores disminuyó en noviembre y cayó a 21 puntos, la lectura más baja desde diciembre de 2022. El tráfico de posibles compradores repuntó hasta 24 en diciembre.

El porcentaje de constructores que rebajaron los precios en diciembre se mantuvo sin cambios en el 36 por ciento.

Esta nota habla de: