Sube la desaprobación del presidente de Chile
Un 53% de ciudadanos chilenos encuestados desaprueba la gestión de Gabriel Boric, contra un 36% que está a favor, según un sondeo de Cadem
La cifra de desaprobación al presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó a 53% según publicó la encuestadora privada Cadem, lo que significa un alza de 33 puntos porcentuales comparada con los niveles de popularidad que marcaba al inicio de su mandato, hace poco más de un mes.
"Un 53% de los encuestados desaprueba la gestión del presidente Gabriel Boric mientras que un 36% señaló que la aprueba", informó Cadem a través de su publicación semanal, Plaza Pública.
La desaprobación más alta se evidenció en personas entre los 35 y 54 años (66%), de sectores medios (59%) y bajos (61%), que se identifican con la derecha (78%) e independientes (61%) y que votaron por José Antonio Kast en las pasadas elecciones presidenciales (89%).
Pesimismo
Además, 62% aseguró que cree que el país va por un mal camino y 42% ve con pesimismo las primeras seis semanas de Gobierno del mandatario.
La primera encuesta de Cadem que midió la popularidad de Boric en el cargo se efectuó el 18 de marzo y en esa oportunidad su aprobación llegaba a 50% mientras que su rechazo solo marcaba 20%.
La semana pasada el Ejecutivo organizó diversas gestiones para bloquear el proyecto de reforma que permitía un nuevo retiro anticipado de fondo de pensiones, una moción particularmente popular entre la ciudadanía que finalmente no logró avanzar en el Congreso.
Constitución
En otro ítem del mismo sondeo, un 46% de los encuestados dijo que rechazará en el plebiscito de salida de la nueva Constitución, superando por cuarta semana consecutiva al Apruebo, que alcanzó un 37 por ciento. Por su parte, 17% señaló que no sabe o no respondió.
Entre quienes votarían apruebo, los más decididos son hombres (63%), mayores de 55 años (69%), de segmentos altos (62%), de Santiago (64%) y quienes se identifican con la izquierda (66%). Entre quienes votarían rechazo, los más decididos también son hombres (75%), mayores de 55 años (79%), de regiones (75%) y quienes se identifican con la derecha (81%).
Por otra parte, la confianza en la Convención Constitucional bajó nuevamente, llegando a un 41%, mientras que la desconfianza subió 3 puntos porcentuales, posicionándose en un 57%, el punto más alto desde junio de 2021.