CARRERA DESIGUAL

Sube la previsión de aumentos para no conveniados pero sigue por debajo de la inflación

Como en el caso de las trabajadoras y trabajadores comprendidos dentro de los Convenios Colectivos, el incremento de precios marca tendencia negativa para las dotaciones de personal. Los bancos lideran la nómina de 11 indutrias con los mejores aumentos salariales

lautalan

Las empresas prevén otorgar un 114,2% de incremento salarial anual al personal fuera de convenio, de acuerdo a un relevamiento privado que se realizó en julio. La traza de expectativas de inflación que tomaron para ese informe es del 139,2%, en base al reporte de Latin Focus. Sobre estos ejes describieron perfiles a considerar desde la consultora Mercer, para la denominada encuesta de "Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina" (TISA).

La consulta a 441 empleadoras se realizó entre el martes 11 y el viernes 17 de julio. Se realizan ocho encuestas durante el año y los guarismos ofrecidos corresponden a la quinta edición. "En cuanto a la proyección anual de incrementos aprobados del mercado general, se observa que hubo un aumento de 11% en términos absolutos, situando la mediana en 114,22%. Esto tiene relación con las expectativas de inflación anual", explicó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay a BAE Negocios.

El 45,8% de las empresas otorgará 4 mejoras en el año; el 22,9% dará 6 o más, el 16,7% brindará 5, el 12,7% dará 3; y el 1,9% otorgará dos. Los meses de mayor prevalencia para liquidar los aumentos son abril, julio y octubre, precisaron desde la consultora.

Mientras que entre los asalariados registrados que se rigen por paritarias sectoriales se verifica un fenómeno de amplia dispersión salarial, las mejoras para aquellos que se encuentran desarrollando su actividad fuera de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) permanecen por debajo de la inflación que se estima para este año.

Los mejores porcentajes

El relevamiento destacó que se aprecian 11 industrias que prevén otorgar los mayores aumentos de sueldos incluso por encima del mercado general en la mensura del 114,22%. Esos rangos de actividad mantienen en destaque por sus porcentajes a sectores que también -en cuanto a paritarias- ofrecen los mejores porcentajes de mercado. De esta manera la nómina está encabezada por los Bancos con un 126%; Ingeniería y Construcción 125,60%; Energía-Combustibles y Gas 125,53%; Automotriz/Autopartista 119,76%; para Fintech - Soluciones de Tecnología Financiera se prevé un 119,72%; High Tech (Servicios) - Servicios de Telecomunicaciones 116,94%; Servicios Financieros 116,78%; Manufactura y Maquinaria 116,11%; Consumo Masivo 115,48%; Seguros (115%); y Química 114,23%.

 

La ejecutiva de Mercer se refirió a los resultados que surgieron de la encuesta anterior en cuanto a la franja de diferencia entre la inflación estimada por su fuente privada y el promedio de los aumentos de salarios. "Notamos que la distancia entre la inflación y los incrementos salariales aprobados aún es significativa y de un 25%, a pesar de ser menor a la observada en la última edición de la TISA (la cuarta) que superaba el 30%. Al comparar con los incrementos estimados pero aún no aprobados del 131,9%, la diferencia es menor", remarcó.

Esta nota habla de: