Sube la tensión por la disputa de Seguridad entre Nación y provincia de Buenos Aires
Berni le envió una durísima carta a Frederic
Un nuevo capítulo de la pelea entre la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par provincial, Sergio Berni, se abrió con la difusión de una dura carta que el bonaerense le envió para reclamar el retiro de las fuerzas federales de su territorio. En ese contexto, el presidente Alberto Fernández se metió en la discusión para respaldar a Frederic.
Alberto zanjó el planteo en favor de la funcionaria nacional al recordar que "las provincias son responsables de su seguridad" y remarcó que no hay "cortocircuitos" ya que cada uno debe atender su área.
Además, tomó distancia de Berni al sostener que "no lo conozco, no sé qué piensa ni qué quiere". Berni llegó a al ministerio de Seguridad provincial luego de haber sido el número dos del área nacional del gobierno de Cristina Fernández.
Con ese antecedente, el funcionario bonaerense suele mantener una postura autónoma respecto de qué medidas deben tomarse para garantizar la seguridad en la provincia de Buenos Aires. Y se dedicó a cuestionar a la ministra Frederic en términos descalificatorios respecto de la gestión que lleva adelante la funcionaria .
En una extensa misiva, el ministro de Axel Kicillof acusó a Frederic de responder a sus reclamos "con burocracia" y volvió a marcar las diferencias que mantienen a la hora de elegir formas para combatir el delito.
"La presencia de las fuerzas federales en esta jurisdicción sin una conducción clara no solo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria de los elementos policiales provinciales, poniendo en situación de detrimento a la provincia que concentra más del 40% de la población del país", se quejó el ministro bonaerense.
Por esa razón, pidió que "sean retiradas del territorio de la provincia de Buenos Aires las fuerzas policiales y seguridad Federal que no se encuentren cumpliendo tareas que atañe exclusivamente a lo que respeto al orden y competencia federal".
"Ante la escalada delictiva que sufre esta provincia en los últimos meses, la única respuesta recibida hasta ahora es más burocracia", señaló Berni en una carta con fecha del 5 de febrero que se conoció ayer. El ministro de Seguridad bonaerense se refirió al encuentro que mantuvo con Frederic el mes pasado, cuando acordaron la puesta en marcha de un Comando Unificado para articular el trabajo de las fuerzas federales en Buenos Aires.
"Al día de la fecha no hemos contado con la información de las fuerzas policiales y de seguridad federal presentes en esta provincia y que deberían coordinar con este Ministerio las necesidades operativas de despliegue y respuesta a la problemática actual que en la materia aqueja a los bonaerenses", cuestionó Berni.
El primer cruce fuerte entre ambos se había dado a principios de enero, cuando el ministro bonaerense cestionó a la funcionaria de Alberto Fernández por sus dichos sobre las pistolas Taser.
El tema empujó también a que la oposición saliera a opinar. " La interna entre Berni y Frederic es alarmante. Cuando la política de seguridad muestra grietas, los únicos beneficiados son los delincuentes y los perjudicados son los ciudadanos", afirmó el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo.