ECONOMÍA

Subieron las ventas minoristas en Brasil en el primer semestre

Los datos positivos de enero fueron perdiendo fuerza a medida que las altas tasas de interés afectaban a la actividad, señaló el IBGE

BAE Negocios

Las ventas minoristas de Brasil cerraron el primer semestre de 2023 en terreno positivo en comparación con el año anterior, aunque con una progresiva pérdida de fortaleza desde enero a medida que las altas tasas de interés afectaban la economía.

Las ventas se mantuvieron estables en junio en comparación con el mes anterior, dijo la agencia gubernamental de estadísticas IBGE, aunque en términos anuales se expandieron un 1,3% en el periodo, ya que las ventas ganaron terreno por noveno mes consecutivo en comparación con 2022.

No obstante, la expansión del primer semestre dependió en gran medida de un solo mes, dijo el IBGE en un informe. "El primer semestre cierra en alza mucho por cuenta del crecimiento concentrado en enero, cuando fue de 4,1%", dijo el gerente de investigación Cristiano Santos. "Después de enero, los resultados son más tímidos, con variaciones más próximas al 0%", agregó.

Las ventas de material de oficina, medicamentos, combustibles y lubricantes bajaron en junio respecto de mayo, según el IBGE, y su caída se vio compensada por el aumento de las ventas de ropa y alimentos.

 

Perspectivas

El empeoramiento de las condiciones crediticias en medio de elevadas tasas de interés ha venido afectando al sector minorista en Brasil, a pesar de las medidas del Gobierno para impulsar el gasto social y el enfriamiento de la inflación.

El Banco Central de Brasil recortó la semana pasada su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, al 13,25%, pero las tasas reales siguen siendo elevadas.

"En general, los consumidores brasileños terminaron el segundo trimestre con una nota menos terrible, pero los riesgos siguen siendo a la baja, al menos a corto plazo", dijo Andrés Abadía, economista jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics.

"De cara al futuro, creemos que las condiciones mejorarán, sobre todo a partir de finales del cuarto trimestre, gracias principalmente a menores tasas de interés, que respaldarán unos fundamentos internos aún resistentes", agregó.

Esta nota habla de: