Subsidios de luz y gas Anses 2022: cómo será la inscripción en RASE y quiénes deben anotarse
El Gobierno habilitará en los próximos días la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía en el marco de la segmentación de tarifas. La medida busca establecer un acceso más justo a los servicios energéticos
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) avanza con las últimas fechas del calendario de pagos de junio para los jubilados, pensionados y beneficiarios del Refuerzo de Ingresos, según terminación de documento.
En paralelo, el Gobierno planifica las asistencias y beneficios que se otorgarán durante la segunda parte del año. En esa línea, el Ministerio de Desarrollo Social continúa acreditando el saldo de Tarjeta Alimentar y lanzó la convocatoria para un quinto sorteo del Plan Mi Pieza 2022.
Además, en los próximos días se habilitará el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), en el marco del decreto 332/2022 que comenzará a regir en junio y propone segmentar los subsidios según los aspectos socio-económicos de cada hogar.
Subsidios luz y gas 2022, ¿quiénes deben anotarse?
Tienen que anotarse todas las personas que quieran continuar recibiendo subsidios en sus servicios de luz y gas, incluidas aquellas que cobran una jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo (AUH), Potenciar Trabajo u otra prestación en Anses.
Mi Anses, todo lo que tenés que saber
RASE subsidios inscripción 2022
El Gobierno nacional pondrá a disposición el RASE, un registro para anotarse a los subsidios de luz y gas.
Según detallaron fuentes del área a BAE Negocios, la inscripción sería similar a la del IFE 4 o Refuerzo de Ingresos de $18.000, con una declaración jurada sobre los ingresos familiares.
Dónde anotarse a los subsidios de luz y gasHabrá tres formas de inscribirse a los subsidios:
1. Ingresando a https://www.argentina.gob.ar/subsidios. El formulario de inscripción RASE se habilitará en los próximos días. 2. En las oficinas de la Anses. 3. En las oficinas de los prestadores de servicios.
Quita de subsidiosLos subsidios a servicios energéticos alcanzarán a personas con ingresos familiares de hasta $350.000. Hay dos segmentos de subsidio:
- Segmento de ingresos medios
Ingresos mensuales totales del hogar que varían entre $100 mil y $350 mil pesos (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Poseer hasta un máximo de 2 inmuebles o no poseer ninguno. Tener hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años. No poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.- Segmento de menores ingresos
Ingresos mensuales totales del hogar menores a $100 mil pesos (1 canasta básica para un hogar tipo 2 según INDEC). Poseer hasta 1 inmueble o no poseer ninguno. No tener 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, excepto para los hogares en donde exista al menos una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD). No poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.La quita de subsidios será para quienes tengan ingresos mayores a $350.000, cuenten con la titularidad de un inmueble o vehículo con antiguedad menor a cinco años, poseen una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
En esa línea, al segmento de ingresos altos se le hará una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.