Subsidios de luz y gas: ¿qué pasa si NO hago el trámite?
Antes los fuertes aumentos de luz y gas, las familias de bajos ingresos tienen tiempo de pedir los subsidios hasta el 4 de septiembre
El Gobierno decidió extender por un mes el plazo para que los usuarios residenciales de los servicios públicos de luz y gas natural, que cuentan con tarifa social, pero que no se había inscrito en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), puedan realizar el trámite y evitar perder los subsidios. Si ya te anotaste, seguí estos pasos para conocer si finalmente te otorgaron el subsidio.
En tanto, aquellos que tengan dudas acerca de cuánto tienen que ganar para solicitar el subsidio pueden consultar esta tabla de ingresos.
¿Cómo inscribirse para recibir subsidios?
La inscripción es sencilla y se realiza a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios. Hay tiempo hasta el 4 de septiembre para anotarse y es necesario tener a mano la siguiente documentación:
Número de medidor y de cuenta de la factura de energía. DNI, boletas de servicios, datos de ingresos. Correo electrónico y CUIL de los miembros del hogar mayores de 18 años.Los electrodependientes no requieren inscripción para el subsidio eléctrico, pero sí para el de gas.
Entidades de bien público y hogares con comedores registrados pueden recibir beneficios adicionales.
Subsidios: más noticias ¿Qué pasa si no hago el trámite?Quienes no realicen el trámite dentro del nuevo plazo serán reclasificados como usuarios de Nivel 1 (N1), perdiendo así el subsidio en la electricidad y enfrentando un aumento significativo en sus facturas de energía.
En el caso del gas, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tiene más herramientas para "depurar" la lista de beneficiarios, ya que la subvención se otorga a nivel nacional.
El impacto de esta pérdida de subsidios ya se siente en muchos hogares. Según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), una familia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que no recibe subsidios pagó en julio una factura de gas natural un 1.208% más alta que en diciembre del año anterior, debido a los incrementos tarifarios y al mayor consumo por el invierno.