Subsidios: qué pasará con los beneficiarios de la Tarifa social
Desde la Secretaría de Energía se emitió una resolución donde estableció que desde el Gobierno implementarán a los "usuarios residenciales de servicios" categorizados en varios niveles
Los beneficiarios de la tarifa social podrán ser incluidos en el padrón de subsidios a la luz y el gas en calidad de usuarios de menores ingresos, estableció la Secretaría de Energía. Con 9 millones de inscriptos, este miércoles entró en vigencia el nuevo esquema tarifario para los servicios.
Mientras la inscripción para los subsidios a las tarifas de los servicios sigue vigente, el sector liderado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, continúa con los siguientes pasos para llevar adelante la medida.
La misma iniciativa también incluye a otros programas provinciales que estén destinados a beneficiar a aquellos usuarios con menor capacidad económica para afrontar el pago del servicio público de electricidad, según la Resolución 631/2022, publicada este jueves en el Boletín Oficial.
"Establécese que las personas beneficiarias de la Tarifa Social y las personas beneficiarias de otros programas provinciales que, estén destinados a beneficiar a aquellos usuarios y usuarias con menor capacidad económica para afrontar el pago del servicio público de electricidad, podrán ser incluidas por la Subsecretaría de Planeamiento Energético en el padrón de beneficiarios de subsidios a la energía en calidad de usuarios 'Nivel 2-Menores Ingresos', sobre la base de la información con la que cuente el Estado Nacional", precisó el texto.
Por su parte, el Poder Ejecutivo aclaró que la incorporación de beneficiarios al padrón con motivo de tratarse de personas beneficiarias de programas sociales, "resultará en todos los casos provisoria y no eximirá a los usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural por red, del deber de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)".
En ese sentido, se indicó que la condición de persona beneficiaria de programas nacionales y provinciales denominados de Tarifa Social y programas equivalentes bajo otras denominaciones, "podría considerarse prima facie una manifestación del nivel de ingresos".
Quita de subsidios de luz y gas
En contexto, el Gobierno apunta a que haya un consumo responsable de los servicios y que haya "consciencia" al respecto, para que haya “una readecuación de subsidios, que tiene como objetivo generar un importante ahorro fiscal y promover el orden en las cuentas públicas”.
Para lograr "valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva", el Gobierno creó el concepto de usuarios residenciales de servicios, que se categorizan de acuerdo con el nivel de ingresos de cada hogar en tres niveles:
Nivel 1: ingresos mayores Nivel 2: ingresos menores Nivel 3: ingresos mediosEn ese sentido, en el nivel de menores ingresos fueron incluidos alrededor de 2,8 millones de hogares de todo el país.
Para eso, el Gobierno consideró que corresponde habilitar a la Subsecretaría de Planeamiento Energético "a que, de considerarlo meritorio, oportuno y conveniente, disponga la incorporación provisoria de las personas beneficiarias de Tarifa Social y equivalentes como beneficiarios de subsidios a la energía de Nivel 2 - Menores Ingresos"
Subsidios de luz y gas inscripción 2022Quienes deseen adherirse al esquema de segmentación aún pueden hacerlo, ya sea de forma virtual o presencial:
www.argentina.gob.ar/subsidios y elegir la opción "completar el formulario de inscripción" para acceder a la declaración jurada. Aplicación Mi Argentina Forma presencial en oficinas de Anses Subsidio de luz y gas: qué datos pide el formulario Última boleta del servicio de gas o electricidad o la siguiente información: número de medidor y de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red. Último ejemplar de DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento. Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años. Ingresos de bolsillo y los de cada integrante del hogar mayor de 18 años. Dirección de correo electrónico para contacto. Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (ReNaCOM), el número de registro.