Suiza cree que el covid-19 se vuelve una enfermedad endémica
Pandemia de coronavirus hoy
Suiza considera que el covid-19 se está convirtiendo en una enfermedad endémica y levanta varias restricciones por el coronavirus, informó el Consejo Federal.
"Cada vez hay más indicios de que la crisis está llegando a su fin y de que se está iniciando la fase endémica", destaca el comunicado.
Durante la reunión del 2 de febrero, las autoridades decidieron levantar a partir del 3 de febrero la cuarentena obligatoria para las personas en contacto directo con la enfermedad del covid-19, así como la obligación de trabajar desde casa.
Al mismo tiempo, sigue vigente la necesidad de autoaislarse para los diagnosticados con el coronavirus.
Según el Consejo Federal, la situación de los hospitales evoluciona de manera favorable.
A pesar de los niveles récord de infección, no ha habido sobrecarga y la ocupación de camas hospitalarias se ha mantenido estable.
Las autoridades creen que esto se debe a la alta inmunidad de la población resultante de la vacunación o de la infección superada.
También se tiene en cuenta que la variante ómicron provoca menos complicaciones graves que otras variantes.
Las autoridades están dispuestas a levantar también las restantes medidas restrictivas, pero esto se decidirá en una reunión el 16 de febrero, teniendo en cuenta la situación epidemiológica del país.
Está previsto que, si aún no se ha superado el pico de contagios, se empiecen a levantar todas las restricciones de forma escalonada a partir del 17 de febrero.
En concreto, en la primera fase se eliminará la exigencia de presentar un certificado de vacunación en los restaurantes, en los eventos y en las instituciones de ocio y culturales.
Van a levantarse las restricciones a los actos privados y se va a eliminar el requisito de obtener un permiso para los actos públicos al aire libre.
En lugar de un certificado de vacunación de no más de 4 meses o un certificado con una prueba PCR, bastará con presentar un certificado de vacunación para asistir a balnearios, discotecas, piscinas al aire libre y eventos deportivos.
En la segunda fase, se tiene previsto suprimir todas las demás medidas, incluida la exigencia de llevar mascarilla y presentar el pasaporte de vacunación.
Esto también conducirá a la anulación del decreto de emergencia impuesto por las autoridades en relación con el covid-19.
Fuente: Sputnik
Coronavirus hoy en el mundo: toda la información Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19