Súper deuda con el FMI, actividad económica sin piso y turismo en caída
Semana económica
Actividad económica
La actividad económica se contrajo 6,7% interanual en abril y volvió a caer en su medición intermensual, al marcar una baja del 0,1% respecto a marzo, calculó ayer el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (Itega). De esta manera, la recesión acumula más de un año de duración y el debate entre los expertos gira en torno a si se puede hablar de un piso, sobre todo si se tiene en cuenta el efecto de la mayor cosecha.
Construcción
La industria de la construcción registró en abril último una caída interanual del 7,5% y alcanzó su octavo mes consecutivo de baja, con una contracción del 10,3% en los primeros cuatro meses del año. Según el Indec, el Indicador Sintético de la Actividad de laConstrucción (ISAC) registró en abril una leve baja del 0,3% con respecto a marzo, y es la segunda baja consecutiva mensual. Según la encuesta cualitativa industrial, los empresarios estimaron que la recesión continuará.
Turismo
La devaluación del peso marcó el resultado del turismo internacional en abril, que registró una fuerte caída de las salidas al exterior y bajó 23,6% en comparación al igual mes del año pasado. Además, los ingresos al país subieron 12%. De esta manera, la balanza de pagos continúa a la búsqueda de un mayor equilibrio.
Deuda con el FMI
Tras firmar el acuerdo stand-by por u$s56.000 millones, la Argentina concentra el 61% de los créditos actuales del FMI, estimó el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Lo llamativo del dato, más allá de su magnitud, fue que quienes más lo hicieron circular en privado, y con preocupación, fueron directivos del ámbito empresario. A la par, distintos informes de consultoras sostienen que el país necesitará más ayuda del Fondo, dado que hasta en los escenarios más optimistas el acelerado drenaje de reservas continuaría.