Suspenden la cotización de Evergrande en la Bolsa de Hong Kong

El gigante inmobiliario habría recibido la orden de las autoridades de la provincia de Hainan de demoler 39 edificios en 10 días por obtener permisos de construcción de manera ilegal

BAE Negocios

El endeudado gigante inmobiliario Evergrande suspendió su cotización en la Bolsa de Hong Kong, según un comunicado publicado por el grupo en el que se afirmó que la decisión se tomó a la espera de que se publique "información interna" de la compañía.

"A petición de la empresa, la negociación de las acciones de la compañía se detuvo a las 9:00 del 3 de enero de 2022, a la espera de que la empresa publique un anuncio con información interna", señala el texto comentado por el sitio web RTenespañol.

La firma inmobiliaria no explicó las razones para la suspensión de la cotización, pero se supo que Evergrande recibió la orden de las autoridades de la provincia de Hainan de demoler 39 edificios en 10 días por haber obtenido permisos de construcción de forma ilegal, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg, que a su vez cita al medio chino Cailian. Según las informaciones, la orden se refiere a un proyecto denominado Ocean Flower, un desarrollo estilo centro turístico construido en islas frente a la costa de Hainan.

Con pasivos por un monto total que supera los 300.000 millones de dólares, Evergrande es la firma inmobiliaria china más endeudada. En diciembre, la empresa entró en 'default' después de que incumpliera el pago de intereses de bonos con el período de gracia vencido el 6 de diciembre. 

 

Rebotes

No obstante, Evergrande no es la única promotora inmobiliaria china envuelta en una crisis de liquidez. En total, el sector debe 19.800 millones de dólares en deuda extraterritorial denominada en dólares estadounidenses en los primeros tres meses de 2022, dijeron analistas de Nomura el mes pasado. En el segundo trimestre de este año, deben encontrar otros 18.5 mil millones de dólares, al mismo tiempo que cumplen con miles de millones de reembolsos en la deuda local en yuanes.

Otros desarrolladores en riesgo de incumplimiento incluyen a Kaisa, que no realizó un gran reembolso en diciembre y que suspendió dos veces sus acciones en los últimos meses. Sus acciones han perdido un 75% de valor en el último año.

Los analistas de S&P estimaron que un tercio de los desarrolladores chinos podrían enfrentar crisis de liquidez en los próximos 12 meses.

Esta nota habla de: