"IRREGULARIDADES"

Suspenden las elecciones en Boca Juniors

La Justicia porteña determinó que se suspendan los comicios del club próximos a celebrarse el 3 de diciembre 

BAE Negocios

La Justicia ordenó suspender las elecciones en Boca Juniors programadas para el 3 de diciembre, a pedido de Andrés Ibarra, quien denunció "irregularidades" en el padrón electoral. 

La fórmula opositora de Ibarra, que tiene al expresidente Mauricio Macri como candidato a vice del club, solicitaron la postergación de los comicios a la jueza Alejandra Débora Abrevaya, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 11. 

La jueza resolvió este miércoles “suspender el acto de elecciones” hasta tanto se definan “la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón mediante la acción correspondiente de depuración”.

Suspenden las elecciones que enfrentaban a Macri contra Juan Román Riquelme

"No puedo dejar de advertir que puede hallarse en peligro o, cuanto menos bajo sospecha, la transparencia y legitimidad de un acto de elección de autoridades", señala Abrevaya en el escrito. 

La jueza señala que la medida es "una solución urgente no cautelar que brinda respuesta jurisdiccional adecuada a una situación que reclama una pronta y expedita intervención del órgano judicial".

 

 

Las irregularidades que detectó la jueza 

En la orden, la jueza detalla que testigos que se desempeñaron como personal del club "al momento de producirse los hechos alegados como irregulares" declararon que detectaron "anomalías tales como que, por ejemplo, figuraban socios un día en alto como socios adherentes, al otro día en baja y al otro día en alta como socios activos". 

"El proceso regular está dado porque cuando dan el alta como socio adherente, se le otorga un número a medida que se hacen socios, el adherente y activo no tienen el mismo número", relata uno de los testimonios mencionados por la jueza. 

En este sentido, las "irregularidades" denunciadas por Ibarra tienen que ver con lo que testigo detalla. "El procedimiento sería que el socio adherente está como en una "cola virtual", no es para hacerse socio hoy y mañana estar como activo, van subiendo de a poco a medida que se bajan los activos, pero no es de un día para el otro", indició.

La misma testigo citada por Abrevaya menciona que “es muy difícil hacerse socio de Boca, no hay capacidad. Las bajas nunca fueron grandes. Para levantar socios adherentes había que tener un número importante de bajas”. Sin embargo, se adherían socios “de un día para el otro o en el mismo día”. 

“Y no le sorprendería haber advertido más de 10.000 de esas anomalías. Esto durante el año 2021, cuando se volvió de la pandemia y la capacidad era al 50% del estadio”, señala.

 
Esta nota habla de: