Swap con China: el BCRA aumentó a USD 10.000 millones el poder de fuego
El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, firmó la renovación anticipada del swap, luego del encuentro con su par chino, Yi Gang, en Pekín
El presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, renovó el swap con China por 19.000 millones de dólares por el plazo de tres años, equivalente a 130 mil millones de yuanes y se inició el procedimiento de ampliación del monto de uso por otros 35 mil millones de yuanes. Así, contará con USD 10.000 millones para evitar el uso de dólares en las operaciones comerciales ligadas al mercado chino.
La Argentina podrá operar con los fondos de este segundo lote "una vez que se agote el primer tramo" utilizado para el intercambio comercial entre ambos países y por acuerdo de las partes, aumentando de esta forma de 35 mil millones de yuanes a 70 mil millones la capacidad de uso.
Esa ampliación por 35.000 millones de yuanes equivale a 5.000 millones de dólares, que se suman a los 5.000 millones para ese uso que ya estaban vigentes desde el acuerdo de monedas anterior, celebrado en el año 2020. Por esta razón, la Argentina contará a partir de hoy con USD 10.000 millones para, entre otras necesidades, evitar el uso de dólares en las operaciones comerciales ligadas al mercado chino.
El acuerdo fue firmado con su par chino, Yi Gang, en Pekín. También participó el ministro de Economía, Sergio Massa; el embajador argentino en Pekín, Sabino Vaca Narvaja, y el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna.
El primer convenio entre ambos bancos centrales fue firmado en el 2009 y el segundo en el 2014, ambos durante la gestión de la expresidenta Cristina Kirchner. En 2017 fue renovado y complementado a fines del 2018. Finalmente, en agosto del 2020 se firmó el acuerdo que ahora se renueva.
La constitución de este convenio busca el fortalecimiento de las reservas argentinas y la concesión de créditos por 3.000 millones de dólares que se destinarán a obras de infraestructura, energía y transporte público.
Mientras que, por otro lado, a China le da la posibilidad de ratificar sus intenciones de posicionarse en Latinoamérica, como así también darle vía libre a la apertura de mercados por 700 millones de dólares y la ampliación de entre 5.000 y 10.000 millones en el uso de libre disponibilidad del swap para afianzar el intercambio comercial. Además, le habilita la opción de intervenir en caso de una corrida cambiaria.
Junto a la comitiva económica, viajó también el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y la presidenta de la cámara de Diputados, Cecilia Moreau, quienes mantuvieron una reunión con el titular de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhao Leji, quien también es el tercero en la línea sucesora de gobierno.
Allí, Leji destacó la intención del presidente chino Xi Ji Ping de apoyar el ingreso de Argentina a los Brics, integrado actualmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. También ratificó el interés de Beijing en profundizar las relaciones bilaterales y la soberanía de Argentina en las Islas Malvinas.
En paralelo, Kirchner destacó el modelo de crecimiento y planificación de China en la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) la principal organización académica y centro de investigación integral de la República Popular China en los campos de la filosofía y las ciencias sociales.
Yuanes para operaciones financieras
El Banco Central agregó que mantuvo reuniones con entidades financieras con sede en Pekín, en las que se conversó sobre la necesidad de desarrollar en el mercado de capitales argentino operaciones de spot y futuros en yuanes.
El tramo activado del swap entre el BCRA y el Banco del Pueblo de China puede servir para otorgar liquidez a las operaciones financieras que se hagan en la moneda yuan, completó.