También Larreta rechazó el llamado al diálogo que hizo el Gobierno
El jefe de Gobierno dijo que el oficialismo "no mostró ninguna predisposición al diálogo", y se sumó así a las voces del ala dura de Juntos por el Cambio que habían rechazado la convocatoria de Sergio Massa, como Patricia Bullrich y Mario Negri. Qué fue lo que quiso decir Larreta el último viernes cuando se refirió a la necesidad de un "gobierno de coalición"
Parecía que eran solamente los sectores duros de la oposición, pero no. Finalmente, Horacio Rodríguez Larreta también rechazó este martes el llamado a acordar políticas de Estado que realizó el oficialismo en los últimos días.
"El Gobierno no ha mostrado ninguna actitud ni predisposición respecto al diálogo", dijo el jefe de Gobierno porteño durante la conferencia de prensa en la que anunció nuevas flexibilizaciones en CABA, como el fin del uso del barbijo obligatorio al aire libre.
"Resulta sorprendente que se acuerden de eso dos semanas (sic) antes de la elección y lo lancen por trascendidos en las redes o en los medios, con lo cual no ha habido ninguna convocatoria", sentenció. En cambio, pidió que en todo caso este tipo de llamados sean canalizados "a través del Congreso", al que calificó como el "ámbito de diálogo democrático correspondiente".
De esta forma, el líder del PRO se sumó a las declaraciones que en el mismo sentido hicieron el último lunes otros referentes opositores, identificados con el ala dura de la coalición. "No se puede dialogar con un gobierno que tiene una falta total de empatía con los ciudadanos", afirmó la titular del PRO, Patricia Bullrich. "Deben tener la certeza de que nosotros no empujamos a nadie, pero tampoco a nosotros nos usa nadie", dijo por su parte Mario Negri, jefe del interbloque de JxC en Diputados.
Con esas palabras, rechazaron el pedido de "acordar diez políticas de Estado" después de las elecciones que hizo Sergio Massa el último domingo.
A la iniciativa también se había sumado el Presidente. "Por un lado, estamos quienes le decimos #Sí a un diálogo sincero y profundo para abordar los grandes retos de la Argentina", dijo el lunes en su cuenta de Twitter. Al mismo tiempo, criticó a Bullrich y Cornejo, sin nombrarlos: "Por el otro, están quienes dicen que no. No quieren sentarse a dialogar. No quieren encontrar soluciones. En su lugar, ponen palos en la rueda que nos impiden avanzar.
Las palabras de Larreta en el Coloquio de IDEA
De Larreta hubiera podido esperarse otra cosa. No solo por aquellas imágenes de cordialidad y cercanía al jefe de Estado durante los primeros meses de la pandemia. Aunque esa etapa quedó atrás hace más de un año, después del conflicto policial en la provincia de Buenos Aires y la subsecuente quita de coparticipación a la Ciudad, hay antecedentes más recientes.
Concretamente, el viernes pasado, durante el Coloquio de IDEA, el jefe de Gobierno porteño había dicho que "el que tenga que gobernar debe convocar al resto a un gobierno de coalición, que represente al 70% sistema para garantizar que las políticas van a ser sostenidas en el tiempo”.
Cerca de Larreta, sin embargo, dijeron a BAE Negocios que sus declaraciones de este martes no se contradicen con sus palabras de hace cuatro días, debido a que su visión es que el gobierno de coalición debe ser formado por "quien le toque gobernar en 2023". "Nunca habló de este Gobierno", señalaron.
El contexto político actual, con el Gobierno en baja y en medio de la campaña proselitista, tampoco parece generar demasiados incentivos para que la oposición acepte dialogar formalmente con el oficialismo, y mucho menos acordar con él.
De cualquier manera, las fuentes allegadas a Larreta también estimaron que si efectivamente hubiera una convocatoria formal del oficialismo desde el Congreso, no deberia ser él quien la responda sino los propios jefes de bloque parlamentarios de la oposición.