Tarantino a puro género en la plataforma Mubi
De las nueve (a la fecha) películas de Quentin Tarantino, hay algunas que parecen jugar con los géneros más populares e incluso la Clase B. Y por supuesto, tienen mucha más tela para cortar, además del puro placer del movimiento y la acción. Aquí van para ver en la plataforma Mubi.
Película muchas veces pasada por alto, esta mezcla de terror, clase B y persecuciones a alta velocidad es un canto de amor al cine popular y, sobre todo, a los dobles de riesgo. Hay un villano (gran Kurt Russell) que mata chicas con su auto asesino teniendo accidentes; hay un grupo de señoritas que lo combate. Hay muchas cosas más, además de la idea del cine como diversión feroz y glorificación del puro movimiento. Lo que no quita que esta fábula (de las más breves del director) no incluya otras cosas, además de una cinefilia salvaje.
Gloriosa mezcla de influencias, especialmente del gran cine de artes marciales (de La cámara 36 de Shaolin, lo que explica la presencia de Sonny Chiba, hasta Bruce Lee), es quizás la película feminista definitiva. Una asesina apodada "La Novia" busca vengarse de quienes fueron sus compañeras y su propia pareja, que intentaron asesinarla cuando estaba a punto de dar a luz. Lo más raro de la película: desde el principio sabemos que todo sale bien, pero igual tememos en la enorme pelea épica del final. Auténtica Hatori Hanzo, amigos.
Kill Bill 2Aquí la referencia no son las artes marciales y las peleas coreografiadas (aunque las hay) sino el spaghetti western y el melodrama más desaforado, sin que por eso falte el humor sardónico y exagerado. Sin embargo, lo más interesante de la película es que logra la mejor escena de "descubrimiento de embarazo" de toda la historia del cine y es un canto y reflexión sobre la maternidad (y un poco, también, sobre esa relación complicadísima que se establece entre hombres y mujeres). Quizás el filme más emotivo de Tarantino.
Jackie BrownLa única película de Tarantino que adapta una obra ajena (una novela de Elmore Leonard) es dos cosas a la vez: una comedia policial sobre una estafa; una historia de amor adulta entre gente desplazada "del centro" (del cine y de la vida, aquí los gigantescos Pam Grier y Robert Forster). Interesante inversión: las "grandes estrellas" quedan en la periferia (vean, por ejemplo, los roles de Robert De Niro o Michael Keaton). Y de paso, otro enorme trabajo de Samuel L. Jackson, villano como pocos.