Tarifa de la luz: Edenor y Edesur pidieron en total 100.000 millones de pesos para operar en 2022
Mientras que la Secretaría de Energía solicitó una suba de la tarifa final de entre un 17% y un 20%, las distribuidoras del AMBA reclamaron un aumento de fondos, ya sea en forma de aumento tarifario o de subsidios
Las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor, que operan el servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), plantearon hoy la necesidad de contar con recursos adicionales por $100.000 millones para continuar operando en 2022 y dejaron abierta la posibilidad de afrontarlo con un aumento de tarifas, subsidios del Estado nacional o una combinación de las dos variables.
Las dos empresas dieron a conocer su propuesta en el marco de la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), presidida por la interventora del organismo, Soledad Manín, en la que la Secretaría de Energía pidió un aumento de entre el 17% y el 20% de la tarifa final.
En representación de Edesur, Jorge Lemos indicó que la empresa solicita $43.236 millones para continuar con la operación en 2022, en tanto Federico Méndez, en nombre de Edenor, fijó ese monto en $56.800 millones, lo que hace un total entre las dos compañías de $ 100.036 millones.
El financiamiento de esos recursos adicionales puede hacerse, indicaron, a través de tres vías: aumento de tarifas, subsidios del Estado o bien una combinación de ambas variables.
"Cuál adoptar es una decisión propia de la autoridad, no de la empresa", señaló Lemos, quien aseguró que el motivo de la audiencia no era el de fijar una nueva tarifa sino el de "evaluar el impacto de la inflación en los costos".
De esta forma, tal como habían adelantado a BAE Negocios, las distribuidoras no reclamaron un número concreto de suba de la tarifa sino que pidieron directamente un monto de recursos totales en base a lo que consideran necesario para la sostenibilidad de las empresas.
Al respecto, recordó que entre marzo de 2019 y diciembre de 2021 el ajuste tarifario concedido fue del 20,8%, contra una inflación acumulada en el mismo período del 199%.
Por su parte, Méndez remarcó que los subsidios no están destinados a las distribuidoras sino a los usuarios y a la generación. En el mismo sentido, Edesur remarcó que la empresa solo recibe el 30% de la tarifa (VAD), mientras que el 43% corresponde al gasto en la generación energética y el 27% a impuestos.
La concesionaria de la zona sun del AMBA también destacó que el 54% de sus usuarios paga una factura de luz de menos de 1000 pesos, y que solo el 6% paga más de 3000 pesos. Además, subrayó que los usuarios de Edesur pagan la tarifa más baja de Argentina y de toda América Latina (64 dólares por MWh).
Transener y Transba pidieron subir su tarifa entre un 43 y un 44%Previo a la exposición de las distribuidoras, en la audiencia tuvo lugar la intervención de representantes de las compañías transportadoras, de las que solamente Transener y Transba presentaron una propuesta de ajuste tarifario porcentual determinado.
Ambas empresas fueron representadas por Pablo Tarca, quien planteó un ajuste del 43% para Transener y 44% para Transba, con una incidencia en la tarifa de un usuario residencial del 0,68% y 0,74%, respectivamente.
Las propuestas presentadas en la audiencia pública corresponden a la adecuación transitoria del cuadro tarifario, en espera a la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que se prevé comenzará a regir en 2023.
La tarifa final de la factura del servicio eléctrico se compone de cuatro factores: el precio estacional, el del transporte, valor agregado de distribución (VAD) y los impuestos, más los eventuales subsidios.
El Gobierno pidió un aumento tarifario final de entre el 17% y el 20%En paralelo, la Secretaría de Energía. a través de la exposición del director nacional de Regulación del Mercado Eléctrico Mayorista, Marcelo Positino, planteó en la audiencia ajustes en las distintas etapas de transporte y distribución de electricidad para que se reflejen en un incremento de "entre el 17% y el 20%" en la tarifa establecida en la factura de los usuarios de Edenor y Edesur.
"Se plantea la fijación de precios que se defina de forma tal cuyo impacto final en las facturas de los usuarios oscile entre el 17% y el 20%", expresó Positino.
Asimismo, puntualizó que si los subsidios a la energía eléctrica aumentaron en 2021 fue "principalmente por los costos de generación, debido a la devaluación y el precio de los combustibles", que representaron un valor adicional de $ 394.326 millones.
En ese sentido, indicó que para afrontar esos mayores costos "las 17 distribuidoras más grandes del país aumentaron en 2021 sus tarifas en un promedio del 23%".
Por otra parte, Positino aseguró que si en febrero de 2021 se hubiera otorgado un incremento del 40% en la tarifa final de los usuarios "los subsidios habrían disminuido un 16%".